Como conservar la nacionalidad andorra sin renunciar a la española

Soy español nacido aquí de padres españoles, tengo 31 años y desde muy temprana edad residí en andorra. Ahora estoy viviendo en madrid y la nacionalidad andorra provisional me caduca este año, y si quiero mantenerla me hacen renunciar a la española. ¿Qué o Como puedo hacer para conservar las dos?

1 Respuesta

Respuesta

Usted es español de origen, al ser nacido en España (lo cual en sí mismo no otorga la nacionalidad, pero si la facilita) de padre y madre español. Usted siempre ha sido español, y lo que diga la ley andorrana es irrelevante para las autoridades españolas, porque lo que rige en España es la ley española, no la andorrana. La adquisición de la nacionalidad andorrana no conlleva la pérdida de la nacionalidad española, por lo que nada tiene que temer, ni aun en el caso de una renuncia- la que le piden en Andorra- a la que la ley española no da ningún valor jurídico.

Gracias por su respuesta, pero no me queda claro algunas cosas. Para conservar la nacionalidad Andorra definitiva me obligan a renunciar a la española porque en Andorra ya no permiten la doble. Después deduzco que puedo solicitar de nuevo la española, pero no se qué pasara con mis cuentas de banco mi carnet de conducir español, etc. Muchas gracias por su tiempo

Efectivamente usted puede recuperar la nacionalidad española tras haber renunciado a ella, diríjase a este enlace para más información al respectohttp://www.tolentinoabogados.com/js3/index.php/es/informacion/189-recuperacion-de-la-nacionalidad