Tengo una piscina de 2500 litros en una habitación de 9 m cuadrados. Me puede aguantar el peso?

Piscina interior de un dormitorio de 9 metros cuadrados puede aguantar el suelo o no hay problema por tenerla.

2 Respuestas

Respuesta

Si ya la tienes colocada y llena de agua, mejor la vacías inmediatamente. El peligro que corres es muy grande.

Respuesta

Una piscina de 2500 litros contiene 2500 kilogramos (2,5 toneladas) solo en agua. Añade el peso de la construcción y de las personas que puedan estar en la habitación, y llegarás fácilmente a los 3000 kilogramos (3 toneladas). Esto significa 3000 kg/ 9m2= 333 kg/m2. Tendrías este peso, en el caso más favorable, o sea, que fuera una piscina que ocupara los 9 m2, con 33 centímetros de profundidad. Como los forjados de vivienda suelen estar calculados para unos 300 kg/m2 de sobrecarga + pavimentos, estaría muy justo, tendría su riesgo.

Pero como seguramente se tratará de una piscina menos extensa y más profunda, tendrás que tener en cuenta que por cada metro de profundidad tienes un peso de 1000 kg/m2 (tres veces más de la carga prevista). Es cierto que puede haber un cierto reparto por la capa de compresión del forjado y que están los coeficientes de seguridad, pero las piscinas son un elemento muy peligroso por su peso. No sería la primera vez que un forjado colapsa por una piscina, y aún sin llegar a esta situación, es bastante probable tener fisuras, grietas y fallas estructurales que requieran de costosas reparaciones.