Torre alta tensión a 20/30 metros ¿Es seguro?

Estoy pensando en comprar un terreno la zona de Miño-A Coruña.

El terreno son 2500 metros y en la parte trasera del terreno tiene una torre de alta tensión y la línea eléctrica pasa por una esquina de la parcela.

El terreno lo venden a precio asequible entiendo que por el problema de no poder mover la torre y tampoco enterrar la línea.

Con lo grande que es el terreno, mi duda es si dejando 20/30 de espacio de seguridad no pasaría nada o seguiría en zona "peligrosa"

Respuesta

:)

La verdad es que la información científica y técnica actualmente disponible a nivel internacional, no proporciona evidencias CONTUNDENTES de que la exposición a los campos electromagnéticos (EM) generados por las líneas eléctricas de alta tensión suponga un riesgo para la salud de las personas (Campos electromagnéticos generados por las líneas de alta tensión).

¿Qué agregar a lo explicado por Alberto y Mario?...

Quizá un par de datos adicionales que te pondrán -francamente- "nervioso" (jajajaja) pero que te ayudarán a entender de qué estamos hablando:

- ¿Estás leyendo este mensaje en la pantalla de tu PC?... ¡Cierra la boca!, pues "te estás comiendo" muchas ondas EM.

- ¿Miras la TV?... ¿Utilizas a menudo tu tel celular?... ¡Estás siendo invadido por las ondas EM!

- ¿Utilizas un horno microondas para calentar tu comida?... ¡Qué horror: las ondas EM están conquistando tu hogar!

En resumen:

Convivimos "naturalmente" con las ondas EM y parece que esos niveles de radiación no perturbaron la vida de nuestros tatara-abuelos, ni de nuestros abuelos, ni de nuestros padres ni -por ahora- la nuestra (lée el siguiente informe de la OMS: Campos electromagnéticos).

Finalmente y en lo personal, yo me preocuparía más por si ese cable al fondo del terreno se cortase y te generara un incendio, que por los efectos sobre vuestra salud de los campos EM.

Saludos, Mario R.

P.D.

Si tienes algún pariente y/o amigo que utiliza un marcapasos o un corazón artificial: ¡Olvídate de esa inversión!

Si, por el contrario, tienes una suegra que los utiliza: ¡Compra ya! (Jejejejeje)

:)

.

¡Gracias!

Muchas gracias Mario.

Voy a ir a ver el terreno pero sin muchas ilusiones.

La verdad que hay mil informaciones sobre ondas,enfermedad, pc, tv, etc.

Nos autoconvencemos de las cosas.

Un saludo.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Sobre el tema hay polémica. La distancia de " seguridad" para líneas de Alta Tensión son función del valores de dicha tensión. También son función del tipo de transmisión o geometría de la torre. Una recomendación a Nivel Oficial en mi país ( Argentina) refiere a la " Adopción de medidas de precaución en una franja de 30 mts a partir del eje de la línea de alta tensión de 132 Kv en zonas urbanas". Pero no hay uniformidad de criterio. Tal vez en España haya que buscar documentación especifica que seguramente la hay siempre a nivel de los Organismos Normativos correspondientes. En nuestro país es el ENTRE .-.. Ente Nacional Regulador de Electricidad.

Respuesta

Excelente comentario del compañero albertx ...

Solo quiero variar un tema.

- Si la pregunta es respecto a la seguridad sobre posibles incendios debido a la electricidad de alta tensión, aquí es España esta regulado por el reglamento especifico, pero a grandes rasgos, solo existe peligro por rotura y caída del cable sobre matojos, arboles, etc... también existe una obligación de no plantar arboles ni cultivar dentro de aquel margen de seguridad...

- Respecto a Electrocución. Ídem.

- Respecto a daños producidos por radiofrecuencias, microondas, etc... No se preocupe, ni esta demostrado científicamente, ni consta feacientemente que produzca ningún dalo, salvo que toque los cables o los embista con una avioneta.

Respuesta

En atención a tu pregunta estoy de acuerdo que la distancia de seguridad debe ser de 30 metros en franja ya que la energía para poder ser transportada debe convertirse en alto voltaje este a su vez produce ozono entre otros componentes magnéticos así que en mi opinión personal no es sano construir cerca de torres de alta tensión ya que cualquier alta frecuencia de manera constante afecta los procesos del organismo saludos.

En atención a los comentarios y correos que he recibido de que estoy totalmente equivocado me gustaría comentar que no es mi intención la polémica ya que en muchos casos esta basada en la desinformasion, respeto a aquellos que con argumentos documentados opinan pero por solo una superficial suposision descartan la realidad me es muy difícil contestar así que como lo dije y lo reitero solo es mi opinión aquellos que tengan duda documentense y no se queden solo con las opiniones busquen hechos saludos