¿Cómo instalar vidrio templado en cocina? ¿Encima de azulejos?

Estoy haciéndome una casa y se me ha ocurrido poner vidrio entre los muebles inferiores y superiores de la cocina, pues detrás del cristal quiero poner un papel pintado. Y tengo dos preguntas,

1- Si pongo vidrio, ¿he de poner azulejos también detrás de los muebles inferiores y superiores? ¿O se puede pintar sin más? Y no importa que la lavadora, ¿fregadero y resto de electrodomésticos den a una pared sin alicatar? ¿Habrá problema de humedades? No se como se suele poner esto y el obrero me recomienda alicatar todo sin más que yo creó que para el es más fácil.

2- ¿No vale un cristal normal? ¿Ha de ser templado? Solo iría en la zona del fregadero pues en la de la viteiceramica voy a poner azulejo pues me da miedo que se rompa por el calor.

2 respuestas

Respuesta

No tienes necesidad de usar vidrio templado. Basta con que sea normal y corriente pero, al menos, de 5 mm de espesor. Tampoco tienes necesidad de alicatar debajo; basta con pegar a la pared el papel pintado y colocar después el vidrio encima. Y no tienes porqué tener problemas de condensaciones en donde decidas no poner alicatado.

¡Gracias!

Y una cosa más, ¿el cristal se pone después de haber puesto los armarios o antes?

Se puede hace de las dos maneras pero, si vais con cuidado al poner los armarios, creo que valdría la pena de hacer que éstos "pisasen" los vidrios pues os ahorraríais el problema de como sujetarlos a la pared. Es solo opinión.

Respuesta

Se suelen colocar alicatados en cocina por facilidad de limpieza y resistencia a la humedad, pero no es indispensable.

El vidrio puede ser normal, pues no hay riesgo de atravesarlo o de que los trozos de un vidrio roto caigan sobre las personas. Es importantísimo el perfecto sellado de todas las juntas del vidrio, y especialmente la junta inferior con la encimera, pues cualquier líquido que toque una junta desprotegida será absorbido por capilaridad, arruinando el papel pintado.

Una vez colocados los muebles, puedes apoyar el vidrio sobre la encimera, sellando todas las juntas con silicona transparente con fungicida, lo que servirá de sellado y sujeción. Si te da miedo confiar solamente en la silicona, existen perfiles de aluminio. También se puede hacer algo mucho más sencillo, si la encimera es de madera o tablero: colocar unos clavos de cabeza perdida muy pequeñitos a modo de tope, como cuando se enmarca un cuadro, que quedarán disimulados dentro del cordón de silicona. No hacen falta muchos clavos, quizá uno cada metro y medio. Se clavan antes de colocar el cristal, utilizando algo del mismo grosor para dejarlos a la profundidad correcta.

El sellado de silicona, para que quede bien, se puede hacer de la siguiente manera: extiende un cordon de silicona a lo largo de la junta, pulveriza con un rociador una mezcla de agua con lavavajillas por encima del cordón, y retira el exceso de silicona con el dedo, limpiándolo cada 5 cm en un trozo de papel higiénico, que irás enrrollando para envolver estos restos. El agua enjabonada dejará un buen acabado del cordón y facilitará la limpieza del dedo.

También es posible colocar vidrio en la zona de cocina si es cristal vitrocerámico, aunque es carito, te puede salir por unos 200-300 euros por metro lineal.