Irse de españa sin pagar hipoteca

Tengo doble nacionalidad española peruana, no puedo pagar más mi hipoteca y me quiero regresar a mi país.
Mis preguntas son las siguientes:
1.Si trabajo en mi país, ¿me embargaran la nomina?
2.Si tengo propiedades a mi nombre en mi país, ¿me las embargaran?
¿3.Podre entrar a España solo de turista o me pondrán pegas por la deuda que tengo?
¿4.Podre pedir prestamos en mi país o es otro país?

3 respuestas

Respuesta
La jurisprudencia española solo afecta al territorio español y no a otros países, con lo cual no te puede ser embargado nada ni cuentas ni propiedades en el extranjero, a no ser que la entidad bancaria te demande en los juzgados de ese país. Al tener doble nacionalidad también eres considerada ciudadana española con lo cual puede ser más fácil para la entidad reclamarte aunque no sea lo más usual, casi no ocurre. Pero aun así, la mejor opción antes de irte sin más, es acudir a tu banco y decirles tal cual que no puedes pagar y que te ves obligada a irte, ofréceles una dación de pago (que se queden el piso por el valor de la deuda) si no van a cobrar de ninguna manera aceptaran, y así tu te podrás ir libremente sin deudas. Si alguna vez regresas te podrías ver en problemas.
Gracias por tu respuesta,
intentare dar en dación el piso, pero en caso que me lo nieguen no tendré otra opción que irme.
¿A qué te refieres con que podría tener problemas al regresar al país? Me refiero a que vendría solo de turista.
Muchas gracias
Es una pregunta que deberías plantear en el apartado de derecho, a mi me faltan conocimientos exactos. La única diferencia es que aunque vengas de turista en realidad no lo eres puesto que eres española, ¿no? Pero aun así no se si igualmente te pueden retener tarjetas, o dinero, etc. Preguntalo a un experto de derecho te ayudara mejor que yo.
Respuesta
Por las deudas en España no te van a embargar bienes de otro país. Cuando aquí pedimos averiguación patrimonial, los datos que nos aportan son a través de hacienda y este organismo no puede acceder a los datos de los contribuyentes en otros países, salvo que los declarasen estando en España, que no va a ser el caso.
Si marchas de España, lo que tenga en Perú o el trabajo que hagas allí no va a ser conocido aquí.
Respecto a los préstamos, únicamente tendrás problemas para solicitarlos en España, ya que figurarás en el archivo de morosos, pero este archivo solo contiene datos de deudas con entidades financieras en españa, así que fuera de aquí no tendrás problemas.
En cuanto a entrar y salir del país, no te preocupes. Las deudas son cuestiones civiles y la entrada o salida de españa solo se restringe por cuestiones penales. Es decir, que cuando quieras entrar, si mirasen tus antecedentes, no tendrías, ya que las deudas no son delito, solo son cuestiones dinerarias.
Por cierto, si ya tienes decidido irte, dado que la deuda es hipotecaria, lo mejor sería que le entregases la vivienda al banco en concepto de pago y cancelases la deuda. De todos modos van a subastarla, así que negócialo con ellos, explícales que te vas y que para cobrarse van a tener que ejecutar la hipoteca y que es tiempo y gastos que se ahorran.
Esa sería la forma de irte sin deudas.
Respuesta
No se cómo se evalúan los prestamos en su país. No obstante, dado que algunos bancos españoles han comprado bancos allí es probable que terminen unificando los datos para atender estos casos.
Si le pueden embargar su nómina allí, la respuesta es no, de momento. No hay convenios judiciales que lo permitan. Esto contesta las siguiente en cuanto a la propiedad. Entrar o salir de España no es un problema si no tiene antecedentes penales. No pagar un crédito no le pone en esa situación.
No obstante, puede usted organizar las cosas para que no quede nada pendiente. Es mejor y le evitarán problemas.