?como protestar por las fechas fijadas para celebrar unas fiestas patronales?

Desde hace bastantes años, las fiestas de mi pueblo (de unos 30 habitantes aprox) se vienen celebrando el fin de semana más próximo a los días en que antiguamente se celebraban, ajenos éstos últimos a coincidir con el fin de semana. En el caso concreto, antiguamente se celebraban los días 28,29 y 30 de agosto y en los últimos años, el último fin de semana de agosto.

Este año, el alcalde pedáneo del pueblo (dicho pueblo se localiza en la provincia de León, donde los pueblos por pequeños que sean, gozan del privilegio de una junta vecinal propia, a parte del Ayto del municipio) ha decidido celebrarlas a la vieja usanza, es decir, los días 28, 29 y 30 de agosto, o sea, domingo, lunes y martes, imposibilitando la asistencia a la inmensa mayoría de los allegados al pueblo que, por motivos obvios, ya no residimos allí y dando gusto a los 4 ancianos que aún viven allí todo el año para q coincidan las misas con los festejos; festejos a los que ni acuden dichos ancianos ni nos permiten acudir a nosotros a la vista de las fechas establecidas.

¿Cómo podemos protestar ante esta situación? ¿Podemos hacer algo? ¿Cómo no permitir dejar morir más aún estos pequeños pueblos ante tal cacicada?

1 Respuesta

Respuesta

El derecho de petición está recogido en la Constitución y es un derecho fundamental.

Y si lo acompañas de cuantas más firmas mejor

Hola,

ya tengo más de 100 firmas (el pueblo no supera los 40 empadronados, ni de  20 residentes habituales) por lo que la considero una cantidad considerable de firmas.

mi pregunta es, ahora se las presentaré al alcalde pedáneo, pero debo hacer ante alguna admon más? Debo decir que el Ayto al  que pertenece este pueblo no admite documentos para su registro porque "nunca han hecho registro alguno" ( si, en España esto existe y lo pagamos todos, aunque mas bien es que no les da la gana, lo que resulta igualmente increible)

se me ocurre  acudir a la diputación de León ,  pero uds me dirá.

Y otra cuestión , si el alcalde hace caso omiso a la petición, cómo actuar?

Infinitas gracias por su ayuda

Tiene que haber registro en el ayuntamiento, y si no en la delegación o subdelegación del gobierno de cualquier capital, tienen registro para presentar escritos dirigidos a cualquier administración.

Es una decisión discrecional y de oportunidad que no está sometida a control de legalidad por parte de la justicia. Con lo que el único control es el político vía elecciones