Caballo nuevo de 3 aňos. Doma y confianza

Voy a tener un potrillo de 3 aňos de edad. No está domado, es noble pero me gustaría saber que hacer para ganarme su confianza, ser su amigo y nos hagamos inseparables. Tengo una sensibilidad especial con los animales, pero nunca he tratado con un caballo. Espero me podáis ayudar y me deis consejos. Se que todo lleva su tiempo, el caballo es un animal con carácter y tiene su forma de ser diferente con una persona u otra, dependiendo. Primeros pasos que debo dar para hacer todo bien. Doma y monta, ahí es donde quiero llegar, poder montarlo, sin miedo, ya que tengo una niňa de 5 aňos que aunque haya montado en muchísimos caballos de amigos este no es lo mismo, es nuevo y apenas lo conocemos.

4 Respuestas

Respuesta

No me gustaría desilusionarte pero creo que estas empezando un camino muy complicado para alguien que no sabe nada de caballos. Para empezar un caballo no es un perro( aunque para estos también es necesario saber). Te aconsejo que te pongas en manos de profesionales ya que puede ser peligroso el trato si no estas formado.

Respuesta

En mi opinión, deja que un profesional se ocupe del proceso de doma del caballo. Buscate a uno bueno que sepa montar de verdad y no utilice el método del castigo para su doma. Es importante que veas que le doma con una embocadura suave, no quieres que el caballo tenga problemas de boca mientras va creciendo, es importante que el profesional sepa sobre veterinaria y que no dañe el dorso de, caballo al ponerle la montura. Un caballo no es un perro. Es mucho trabajo y dedicación. Cuando el profesional considere que tu puedas montarlo, hazlo siempre con un casco, y no intentes hacerlo rápido, poco a poco muchos días hasta que tu sepas dominarlo. Es importante que el caballo tenga una buena doma. Y sobre todo, yo no dejaría que una niña de 5 años montará un potro recién domado. El caballo tiene mucha más fuerza y es joven, tendrá sus momentos de alegría que tu hija no podrá controlar.

Respuesta

Estoy de acuerdo con lo que te han respondido los compañeros. Mi consejo también es que lo pongas en manos de profesionales pero ojo a puien se lo llevas a domar. Hay muchos picaderos que doman caballos... pero tienes que dejar claro lo que quieres... confianza, paciencia y tiempo consiguen la doma racional siempre claro que el caballo reúna las condiciones adecuadas. Es posible que el profesional al empezar la doma vea que esto no es posible con ese animal en concreto. Si es honesto te lo hará saber y ya tu decidiras. Suerte

Respuesta

Ganarse la confianza de un caballo tampoco es tan complicado, solo es dedicarle tiempo, ganas y dedicación. Domarlo para la monta es otra cosa.

Para crear un vínculo es como cualquier animal, pero es importante que le dejes claro cuál es su espacio y cuál el tuyo. Llévalo a pastar, guíalo pie a tierra, dale chuches de caballo o fruta... Hay muchísimo trabajo para hacer con animales pie a tierra sin llegar a la monta y para el que tampoco tienes que ser un profesional. Un buen trabajo de desensibilización es casi más importante que la doma en sí, porque hay caballos en los que te montas y cualquier ruidito hace que salgan corriendo o estén asustados.

Haz que vea muchas cosas distintas, que se acostumbre a ruidos, bolsas, banderas, toallas, pitos de coches, bicicletas, motos... cosas que vaya a tener cerca durante su vida. Eso facilitará muchísimo luego el trabajo de un jinete profesional que trabaje con él, porque si no tienes mucha idea, es peligroso intentar domarlo, y puedes crearle resabios que luego cuesta muchísimo quitar y va a ser perjudicial para él y para ti.