¿Por qué un frigorífico crea nieve y deja de funcionar?

Tengo un firgorificico de la marca Balay que desde hace un mes aproximadamente crea mucha nieve en un compartimento en la zona del congelador.

Cuando el bloque de nieve crece y lo tapa todo el frigorificio se para, deja de enfriar y hace saltar la alarma. Creo que en la zona esa es donde enfría en aire para después repartirlo tanto al frigorífico como al congelador.

He revisado la puertas y cierran bien. Aunque la nieve se forma solo en la parte exterior de ese compartimento, la que tiene contacto con el congelador, no llega a taparlo todo.

Cuando lo descongelo vuelve a funcionar bien y en cuestión de 6-7 días vuelve a fallar.

2 Respuestas

Respuesta

Lo que está fallando es el sistema de desescarche.

Puedes comprobar el desagüe del congelador, en caso de que no se halle obstruido, puedes dar por seguro que algún elemento del sistema de desescarche falla.

Este sistema se compone de sondas de temperatura para detectar el hielo que se forma de forma normal, una resistencia eléctrica que se arranca cuando la sonda detecta presencia de hielo en el evaporador, el desagüe para sacar el agua del recinto.

Para acceder a estos elementos, debes retirar la tapa del fondo del compartimento congelador.

Muchas gracias por su respuesta.

Las veces que lo he descongelado he comprobado que el desagüe está bien porque evacua el agua en cuanto se derrite.

El problema debe estar en otro sitio.

¿Yo podría intentar arreglarlo o es preferible llamar a un técnico?

Para repararlo, necesitas saber cómo comprobar una resistencia, tener un multímetro, tener una herramientas básicas, vamos que si quieres lo intentamos.

Respuesta

Juan Vallejo, la respuesta de Cesar, me parece muy correcta, pero además, aclarando que los frigoríficos no son mi fuerte, pero experiencias anteriores me hacen intuir, que también puede tratarse de falta de gas refrigerante, es una contradicción que si le falta gas haga más hielo, a mi siempre me lo pareció, pero recuerdo esa incongruencia y te la comento, por si acaso fuesen por ahí los tiros, suerte.