Restauración de mueble de madera barnizado

Quiero restaurar unas puertas de una cocina que está hecha de obra y tiene unas puertas en madera oscurita ( imagino que es pino tintado estilo envejecido) . Se que en su día se barnizaron, pero no está muy liso, sino más bien rugoso.

Querría lijarlas y pintarlas, bien con un producto de acabado transparente o con un color sólido, y luego dar con un producto que quede bien para poder limpiar con un paño húmedo evitando lo "aspero" que tienen ahora.

No lo he hecho nunca, quisiera consejos de que lijadora comprar, grano de la lija recomendable para arrancar el producto actual y si es algún tipo especial de lija.

Si hay que utilizar un sellador de poros, que tipo me recomiendan... Si creen que el trabajo es más fácil para que guarde el aspecto natural o bien pintar con color solido. Cuando lije supongo que el tinte marrón oscuro se aclarará según la madera de abajo. Por favor, indíquenme que tipo de tinte usar o que tipo de pintura usar, y luego el acabado mejor que dar, si es poliuretano ponganme algún ejemplo, estoy bastante perdida.

Si se recomienda un tipo de brocha o rodillo concreto igualmente agradecería la información .

Resumiendo, necesitaría saber qué productos y en qué orden usarlos, así como si hay alguna información relevante sobre como aplicarlos.

Respuesta

Menudo trabajo trabajo te has buscado XD

Lo primero es saber que tipo de acabado quieres, acabado al esmalte (color opaco) o acabado barnizado (se ve el veteado de la madera)

Lo más sencillo es el acabado al esmalte, lijado a fondo con lijadora rotorbital, primero con grano 100 para desbastar y finalmente afinamos con grano 150 y 220 respectivamente. Aplicamos selladora y acabamos con dos manos de esmalte laca color o blanco satinado acrílico, previo lijado fino entre capas. El de la casa Procolor deja un acabado excelente.

El barnizado es más complicado, ya que previamente hay que decapar la madera hasta dejarla prácticamente virgen, por medios químicos(decapante) o mecánicos (lijadora) A continuación aplicamos fondo nitro tapaporos incoloro y acabar con barniz satinado acrílico. Si deseamos que la madera tenga un tono, habría que aplicar el tinte elegido ANTES DEL TAPAPOROS.

Suerte con el trabajo.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Mi consejo es que quites el barniz con decaoante. No compres ninguna lijadora puesto que lo mejor es que uses lana de acero y hacerlo a mano.

En cuanto al acabado, depende de lo que a tí te guste.

Si las has de teñir te recomiendo aplicar un tinte al agua, nogalina, caobina o una mezcla de los dos y acabar con piliuretano al agua.

Respuesta

Esta bien como deseas terminar tu proyecto, si embargo también puedes darle un toque envejecido y de paso no te matas tanto, por si te sirve te digo como, si no pues nada,

Lija un poco la pintura que tiene la madera, incluso llega a la madera, después cuando la hayas lijado y pasado un paño húmedo para retirar todo el polvo del lijado, dale una fina capa de pintura más clara y ya veras que efecto más renovado le das! Suerte con tu proyecto.