Cómo calculo el titulo de un hilo de pie en una tela engomada?

T engomada dudas de como calcular el número de hilo de pie de una tela engomada. Es decir, yo se que ese hilo era # 20 antes de entrar al procaso de engomado, ya tejido y analizando la muestra me arroja un numero de hilo 16.34 y en base a esto que porcentaje de carga tiene.

1 Respuesta

Respuesta

Es un simple calculo de porcentaje.

La diferencia entre 20 y 16.34 es 3.66 . 3,66 dividido 20 por 100= 18.3 % que es el porcentaje de carga de goma en hilo.

Te agradezco tu apoyo, pero me surge una duda si me dan a analizar una tela de la cual tengo que determinar el # de hilo de pie como lo hago sin desengomar el producto. Hay alguna forula?

No hay ninguna fórmula.

Cuando hacemos un análisis de tejido, tratamos de sacar algunos hilos y por comparación, aproximamos el titulo sabiendo que nos dará un dato . Pero sabemos también que si es tejido crudo, tendrá una carga de goma que puede ser de aprox.10 a 15 %.- Si lo descontamos, podemos suponer el titulo utilizado.

Si es tejido terminado, seguramente la goma no está presente y por mas apresto que tenga, nunca será mas de un 4-5 % (Excepto el índigo, que normalmente mantiene un porcentaje alto del encolado)

Ahora: No se produce comercialmente cualquier titulo. Si es Algodón o sistema algodonero, los Ne comunes son 8-10-12-14-16-20-24-30-40-50-60-etc. Alguno de estos será por aproximación.

Ejemplo: Si el titulo por comparación es un 24 engomado, realmente será un 20/1

En el caso del sistema lanero o Nm, los títulos comunes son el 12-16-20-24-30-32-40-50-60-etc

Ejemplo: Si la comparación me dá un 47 seguramente será un 40/1

En caso de utilizar una balanza de titulo(Balanza de torsión) el tema es el mismo.

De última, si tenemos un Super laboratorio, tomamos algunos hilos y los pesamos a peso constante y luego, los desencolamos con cuidado con enzimas y solución alcalina + jabón. Luego secamos a peso constante nuevamente y valoramos con la balanza (Que seguramente, tendremos)-

Hola buen día tu respuesta es más de lo que esperaba, te agradezco mucho. Deberías hacer un libro relaclonado a lo textil, y así compartas tus amplios conocimientos. Gracias.

Solo te pido califiques la respuesta. Saludos. Jul