Factor de Cobertura.

Me gustaría que me pudieras a yudar a entender el termino Factor de cobertura.

2 Respuestas

Respuesta
Estoy suponiendo que conoces algo del tema textil como títulos de hilado, pasadas por cm e hilos por cm.
Entonces vamos al tema: Supón que tienes un tejido con titulo ingles(Ne) 30/1 en urdimbre y 30/1 en trama.
También, ese tejido tiene 26 hilos por cm y 20 pasadas.
Entonces: Podemos utilizar una fórmula que puede ser
Titulo/titulo xpasadas trama/hilos por cm.=1/1 x 20/26 = 0.77
Ahora, si comparamos con otro tejido parecido pero con 30 hilos /cm y 30 pasadas/cm tendremos:
Titulo/titulo X 30 / 30 = 1
La cobertura o cruzamientos de hilos y pasadas, es mayor.
Entonces: influyen los títulos de ambos sistemas(urdimbre y trama) y la cantidad de unidades de c/u por centímetro.
Espero haya entendido el concepto que es lo fundamental.
Recuerda siempre que en el sistema Ingles así como en el métrico, etc., el Número más grande, significa hilo más fino. Esto es, por cuanto al hacer las cuentas, fíjate como pones al hilo grueso y al fino como numerador o denominador.
Hola!
Mira si entiendo del tema, yo he trabajado en el ramo desde hace 8 años me he enfocado en tejido de punto maquinas circulares, tu respuesta me ha confundido a un más estoy entendiendo que que el factor de cobertura es en base a los pasadas por centímetro e hilos y veo que me hablas de tejido plano estoy bien o me equivoco,
creo que estoy muy confundidada por yo pensé que long. De malla es lo mismo que factor de cobertura me puedes ayudar a entender la diferencia de uno y otro.
Muchas gracias.
Respuesta

El factor de cobertura:

- Es un numero adimensional, que es la raiz cuadrada del titulo Tex entre la longitud de malla.

A mayor Fc, corresponde una tela mas pesada, mayor gr/m2, menor Lm

A menor Fc, corresponde una tela mas liviana, menor gr/m2, mayor Lm

Espero te sirva.

Saludos de lima-peru