¿Puedo dejar la instalación eléctrica antigua y quitarle carga con la nueva?

Quiero reformar la instalación eléctrica de una casa de piedra en Galicia que tiene suelo de madera. La instalación eléctrica actual es de los años 60-70, con cable de 1,5 mm2 o incluso menos metido por las paredes sin tubo corrugado. Por supuesto la instalación no cuenta con tierra. Ahora queremos instalar calefacción eléctrica (1 acumulador (2.55kw) y 6 emisores (5 de 750 y uno de 1000w)). También tengo pensado mejorar la iluminación en el bajo con 3 conmutadas, poner un circuito independiente con térmico, no como ahora, para un motor que saca agua de un pozo que consume 1200w y línea de 4 o 2,5 mm2 para la lavadora que actualmente esta con 1,5 y ya ha quemado varios enchufes. La instalación actual de la casa que va por paredes no la puedo cambiar porque no quiero hacer obras. Debido a esto, yo había pensado hacer una instalación de superficie con tubo de pvc por el techo del bajo (suelo del piso donde esta la calefacción) y pasar las líneas con una canaleta agujereando el piso de madera donde corresponda y dejar la instalación vieja solo para iluminación y algún que otro enchufe. El cuadro también quiero cambiarlo ya que solo tiene un diferencial y un icp que esta actuando como magnetotérmico.

¿Puedo dejar la instalación que hay y conectarla al térmico de iluminación de 10 que voy a poner para el bajo y hacer la instalación normal?

Que sección me recomendáis para la lavadora contando que esta a unos 20 metros del cuadro (por la caída de tensión) y consume unos 1500w (siempre en frio).

Para asegurarme, ¿si qué puedo poner una instalación de superficie por el techo no?

Para los emisores tenia pensado hacer un circuito tipo árbol, (tronco)línea general de 4mm2 y (ramas) de 2,5 para cada emisor. Nunca van a estar todos encendidos a la vez. Creéis que el tronco debe ser de 2,5 o de 4mm2.

Respuesta

Antes que nada, aclararte que éso de "arbol" o "tronco".. no está contemplado en ningún Reglamento de Ningún País Civilizado ...

No podes "sacar" una Línea de 2,5 de otra de 4 mm .. ya que ésa línea estará protegida según su sección de 4 mm

Una Línea de 2,5 mm, tiene que tener su protección individual para una línea de 2,5, en este caso, con un magnetotérmico de 16 Amp

La de 4 mm ... debe tener su magnetotérmico de 20 Amp ... etc.

Si la línea "vieja" es de 1,5 mm, su magnetotérmico debe ser "OBLIGATORIAMENTE SEGÚN EL R.E.B.T. EN ESPAÑA, DE 10 Amp ...

No le des más vueltas... o jugate tu vida y la de los tuyos.

Mi consejo =

Todo lo que te hagan NUEVO, con su respectivo cuadro de derivación y sus magnetotérmicos correspondientes, diferenciales incluidos.

" La Línea Vieja" = Independizala de TODO LO DEMÁS; colocándole un Magnetotérmico de 10 Amp y SU PROPIO DIFERENCIAL, en éste caso, de 25 Amp, ya que no hay más pequeños... y de 30 miliAmperios de sensibilidad ...

Si los "enchufes" que conectes a ésa línea, hacen saltar el magneto de 10 Amp... "ajo y agua" ... o haz la instalación nueva.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Coincido con Mario y con David. La instalación vieja mejor eliminarla, pero en caso imperativo de tener que dejarla yo la dejaría con el menor consumo posible y protegida, como te ha indicado Mario en su respuesta, con su diferencial y magnetotérmico propios. Si te gusta un aspecto tirando más a industrial el tubo te irá perfecto y si no siempre tienes, en otro caso, las canaletas para instalación en superficie.

Aquí te dejo un esquema de los térmicos, consumos y electrodomésticos que tendrías que conectar a cada circuito.

El resto de la instalación deberías de intentar ir adaptándola a la realidad y al reglamento vigente. Te dejo una imagen con los térmicos y los electrodomésticos que van con cada circuito.

Si vas a empezar a poner más consumo en esa vivienda (calefacción eléctrica) deberías también revisar la derivación individual (cable que viene del contador a tu casa) e incluso subir la potencia contratada, con lo que a lo peor te tienen que revisar la acometida (cable de suministro que llega hasta tu contador) y, por supuesto, cambiar el IGA al aumentar considerablemente la potencia a consumir (el ICP, si tienes contador de telegestión, ya no te hará falta). También, al ser una casa rural y, probablemente tener la acometida aérea, deberías de instalar un sobretensiones permanentes y transitorias que ya te podría hacer también las funciones de IGA.

Muchas gracias por la respuesta, la acometida ya tenía previsto poner una de 10 o 6mm2. Probablemente 10mm2 ya que son como 1.5 desde el contador al cuadro y es barato y ya me queda por si en un futuro, solo la pondré en el sitio porque si desprecintas el contador fenosa te mete un puro que ni imaginárselo xD. Ya llamaré a un electricista para que me la ponga y me haga boletín, etc. Para el motor, ¿contando con 1200w crees que con cable de 1,5mm2 sería suficiente?

Con respecto al tubo, tengo otra propiedad en la que me hicieron la instalación nueva de superficie hace unos 10 años y me pusieron tubo reforzado (flexible pero duro) y no pvc, estuve viendo y eso no cumple reglamento, ¿me la hicieron mal?

No se si pones 1,5 metros o 15 metros de derivación. Mejor 10 mm2 o incluso 16mm2 porque así cubres un abanico mucho más amplio por si necesitas aumentar potencia contratada, además de tener mucha menos caída de tensión. Ojo, que este cable ha de ser libre de halógenos y, si va enterrado, de 1000v de aislante. La sección del cable para el motor podría ser de 1,5mm2 aunque mejor poner de 2,5mm2 o más, dependiendo a la profundidad a la que este la bomba. Además ha de ser también de 1000v.

La instalación estará bien o mal ejecutada según si pasa o no la inspección si se ha hecho legalmente.

Si, en la derivación son 1,5 metros, lo que tiene la pared ya que el contador está en la fachada y el cuadro está en la pared interior en linea recta, pero son unas paredes gordisimas de piedra y por eso esa longitud.

Con respecto a la instalación vieja, se me ocurre que como el cable está puesto en pared y no se puede sacar, yo podría retirar y cambiar todos los cables que van por el fallado (sin tubo y sin na, hace como 20 años lo comió una rata y se electrocutó xD) y dejar los que van por las paredes hasta las llaves de la luz y rehacer todas las cajas de registro. Así quedaría la instalación adaptada, y lo que es mas importante, segura. Lo que me preocupa de hacer eso es que el cable es un cable que creo que le llaman triplano. Adjunto foto. Sería algo así.

Ese cable se que no está permitido en el rebt, pero mejor que dejar la instalación como está será. Que opinas?

Lo mejor que puedes hacer es proteger especialmente esa parte de la instalación y dejarla con la menor carga posible (a poder ser sin enchufes). Cambiarla parcialmente hasta las cajas de registro mejorará algo pero lo correcto es que más pronto que tarde cambies esa parte de la instalación.

Respuesta

Yo no dejaría en servicio la instalación original si esta en mal estado, pero si es aceptable la usaría solo para alumbrado. Habría que revisar si los empalmes están hechos con regletas o cinta aislante, y poner regletas si es necesario.

¿Has pensado en utilizar canal en vez de tubo? Quizá quede más estético en una vivienda.

Las líneas de electrodomésticos se instalan de 2,5mm2 y magneto de 16A, un circuito por electrodoméstico.

Los circuitos se instalan de la misma sección en todo su recorrido. De hacer empalmes a cables más delgados debe haber una protección (fusible o magneto) para que no se queme.

Los circuitos de calefacción, puedes instalar uno (o varios) de 6mm2/25A (5750W) y en los enchufes, que son de 16A, instalar un fusible para proteger enchufe y cable de 2,5mm2. O también varios circuitos de 16A 2,5mm2 (3680W) sin fusibles. Es mejor la segunda opción.

Aunque los electrodomésticos van con cable de 2,5mm2/16A, el de cocina y horno es de 6mm2/25A.

Respuesta

Visto que son varias preguntas y todas muy relacionadas. Te dejo unos enlaces que te podrán ayudar.

El primero es un poco tostón pero míratelo con tiempo y ganas y lo sacas. Vale la pena hacerlo bien.

http://www.f2i2.net/documentos/lsi/rbt/guias/guia_bt_anexo_2_sep03r1.pdf

El segundo es algo más interactivo y creo que puede venirte bien.

http://www.tuveras.com/lineas/calculadora_lineas_no_inductivas/calculadora_lineas_no_inductivas.htm

Instalaciones por el techo se pueden poner. Te recomiendo bajo techo. Se agradece luego pasar cables y demás.

Miratelo 2 veces antes de empezar y no te quieras quedar corto por ahorrar.

Suerte