¿Es normal olvidarse lo que aprendemos y al repasarlo, volver a entenderlo?

Esta pregunta me surge debido a que, por ejemplo cuando leo algo, sé que lo había visto pero me cuesta volver a agarrarle la vuelta de nuevo.

Y siempre me pregunté, como hacen aquellos que con sólo unos repasos ya lo aprenden.

Debido a lo anteriormente expuesto, me surgen las siguienes preguntas:

1 - ¿Es normal no recordar (después de tanto tiempo) ciertas informaciónes y al darle unos repasos, recordarlo?

2 - Yo actualmente estoy estudiando programación y si bien a la información la entiendo, temo que por darle sólo unos repasos, con el pasar del tiempo ya no recuerde más lo estudiado. Debido a que me sucede lo que pregunté más arriba. ¿Esas personas que con sólo unas lecturas aprenden las cosas, recordarán la información que han estudiado?

Disculpen si parece una pregunta muy obvia o tonta. En mi adolescencia, no me habían enseñado técnicas de estudios y me las arreglaba siempre sólo como podía.

Después de un largo tiempo, empecé a entender y aplicar nuevos métodos que hoy incluso utilizo y memorizo contraseñas complejas del tipo 5-! S0Xs.+SwpS.

Pero a la hora de estudiar, como me ha sucedido eso, no se si es normal. Por esos motivos ahora cuando estudio me trabo repasando y repasando la información por miedo a no recordarla después.

Acepto recomendaciones.

2 Respuestas

Respuesta

Sí. Es normal que eso suceda porque el cerebro va "archivando" la información que no usa con regularidad y mientras más pasa el tiempo se va hundiendo en el inconsciente hasta perderse completamente el registro de la misma. Las habilidades corporales son mucho mas fuertes y duraderas ya que se ubican en otra parte del cerebro y así como después de muchos años sin montar el cicla, con unos cuantos pedalazos, volvemos a retomar esa habilidad. Por lo demás tenemos individuos con una memoria prodigiosa para unas cosas y para otras es completamente lerdo: Bibliotecas andantes que olvidan donde dejó las llaves del coche pero te pueden recitar de memoria "los cantares del Mio Cid" o "la Divina Comedia" pero son absolutamente nulas para buscar una dirección. No existe un saber universal pero podemos hacerle pequeñas trampas a la memoria y recordar con facilidad ciertas cosas con "nemotéctnicos" como "necronavavigrib" que es el código de colores para las resistencias (Negro, Café, Rojo, naranja, amarillo, Verde, Azul, Violeta, Gris y Blanco).

Respuesta

No sé si le han hablado de la "curva del olvido" que consiste en que cuanto más tiempo pasa, después de estudiar un tema, más lo olvidamos. Por tanto es normal olvidar lo estudia. La solución está en los repaso. Primero más frecuentes y poco a poco más distanciados. Busca en Internet más información de "la curva del olvido en las técnicas de estudio".