¿Cuádo y cómo ejercer el derecho desistimiento contrato academia?

El viernes pasado tras una entrevista en una academia decidí matricularme. Firmé la matrícula y un contrato en el que me comprometía a pagar mensualmente una cuota y entregué una cantidad de dinero inicial en concepto de derechos de matrícula. Me lo he pensado mejor y quiero darme de baja.

El contrato tiene una cláusula que dice lo siguiente:

“El alumno podrá desistir el presente contrato en el transcurso de 14 días naturales siguientes a la fecha de recepción del material de estudios, comunicándolo a X por escrito, a la dirección social expresada en este contrato. Transcurrido dicho plazo, no se aceptará ninguna causa de desistimiento y/o resolución que no esté legalmente prevista, obligándose ambas partes al total cumplimiento de las obligaciones contraídas en el presente contrato.”

Aún no he recibido el material.

Mis preguntas son:

1. ¿Puedo realizar mi derecho de desistimiento ya o tengo que esperar a recibir el material?

2. ¿Están obligados a devolverme el dinero de la matrícula?

3. ¿Cuál es el medio más adecuado para realizar mi derecho de desistimiento?

1 Respuesta

Respuesta

A las dos primeras preguntas, entiendo que sí, a desistir y a devolverle el dinero, dado que si en el contrato tiene derecho a desistir una vez reciba el material, con más razón lo tendrá antes de recibirlo.

El medio, entiendo que por correo certificado y con acuse de recibo sería suficiente.

¡Gracias por la ayuda!

A la atención de "X"(Nombre, direccón, fax, etc.):
Yo, ______________________________________________con DNI _____________________, en referencia a lo dispuesto en los artículos 68 y siguientes del Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de Noviembre:
EJERZO MI DERECHO DE DESISTIMIENTO (cumpliéndose el plazo establecido de catorce días naturales desde la recepción del material de estudio) sobre la contratación realizada con su empresa ___________________________________________________________________

para la realización de un curso de _______________________________________________

firmado el día _______________________.
En consecuencia me niego a abonar cantidad adicional alguna a su empresa y reclamo la devolución del importe que les he abonado en concepto de derechos de matrícula que asciende a __________€ y para ello les facilito mi número de cuenta en el que pueden realizarme la devolución:

____________________________________________________________________
Para que conste la notificación de mi decisión le envío la presente carta esperando que proceda a la anulación de nuestro contrato y devuelva la cantidad que le reclamo en el plazo máximo de treinta días como dispone la ley.
Firmado:

_____________________

_____________________________________ en _____________________ a ­­­­_____________.

¿Estaría bien redactada la carta de desistimiento?

Si bien no hay un modelo concreto, y cualquiera valdría, yo lo pondría así:

DESISTIMIENTO CONTRATO SERVICIOS

D. ______________________________________________con DNI _____________________, y domicilio en _____________________,

EXPONGO:

El día ______ suscribí con esa academia/empresa _______________ un contrato de prestación de servicios para la realización del curso___________________________________, por lo que abone en concepto de matrícula la cantidad de __________ (se adjunta copia del contrato suscrito)

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 68 y siguientes del Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de Noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, en relación con el apartado/cláusula ______ del contrato citado anteriormente, EJERZO CON SUFICIENTE ANTELACIÓN Y EN PLAZO MI DERECHO DE DESISTIMIENTO.

SOLICITO:

1º. Quede sin efecto el citado contrato por los motivos expuestos anteriormente.

2º. La devolución del importe abonado en concepto de derechos de matrícula que asciende a __________€, que deberá ingresar en  el plazo máximo de catorce (14) días naturales desde la recepción de esta notificación en mi número de cuenta:   _____________________________________. Todo ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 76 del citado Real Decreto Legislativo 1/2007.

Firmado:

_____________________

_____________________________________ en _____________________ a ­­­­_____________.

ACADEMIA ________________________________________________

C/_________________________________                                  _____________. _____________