Cobro de un seminario con irfp 7%

Soy nuevo autónomo desde hace dos meses, y he impartido un curso durante una semana. El cliente quiere pagarme con un recibo y con mi nif con una retención del 15% pero yo creo que al ser nuevo autónomo me correspondería una retención reducida del 7%. ¿Debería presentar mi factura con el tipo reducido o tengo que aceptar el recibo que me proponen sin emitir yo por tanto una factura? ¿Esto podría ocasionarme problemas en la declaración trimestral al no llevar mi numeración de factura?

2 Respuestas

Respuesta

Si dichos rendimientos constituyen una actividad económica puedes darle una carta indicando que tienes derecho a que te aplique el 7 si tienen la calificación de rendimeintos del trabajo el tipo de retención seria el 15 actualmente

Muchas gracias por la respuesta Ajc pero ¿como puedo saber si se trata de una cosa u otra? Es un curso puntual de una semana y no voy a tener más relación laboral con ellos. El curso esta relacionado con mi ámbito que es el de las enseñanzas artísticas y yo estoy dado de alta como autónomo como artista. Gracias de antemano

Háblalo con el que estas dado de alta y tal no creo que haya problemas y hacienda tampoco te dirá nada

Respuesta

Usted tiene que emitir sus facturas conforme ley

Piense que quién responde ante hacienda de sus declaraciones es usted y ante hacienda todos somos culpables hasta que demostramos lo contrario

Entiendo que entiende que su actividad está exenta de IVA

Si, al ser un curso o seminario si esta exenta de iva. Lo que no me queda claro aun es si por ser un curso esta obligado a retener un 15% o puedo retenerme el 7%

Quién tiene que emitir la factura para cobro es el prestador del servicio.

En este caso usted.

Si no lo tiene claro, hacienda tiene un teléfono de información que es el 901 33 55 33.

Si llama le podrán confirmar para su caso en concreto