Autónomo consulta sobre emitir facturas con/sin retención y con/exenta iva

Acabo de darme de alta como autónomo en epígrafe IAE 849.7 servicios de gestión administrativa,

1º) estoy haciendo facturas con 21% IVA y no aplico retención. ¿Es correcto?

2º) voy a vender seguros a comisión para una correduría de seguros. Y tendré que dar de alta el IAE 832.9 otros servicios auxiliares de seguros ¿es correcto?

3º) Me dicen que la factura por comisión está exenta de iva y exenta de retención ¿es correcto?

Gracias por anticipado a quien me dedique unos minutos para "orientarme".

1 Respuesta

Respuesta

Muy bien, todo correcto pero permítame una pequeña precisión respecto a la primera pregunta.

El IVA es un impuesto independiente de las retenciones que son realmente pagos anticipados en concepto de IRPF que usted debe ingresar a Hacienda cuando, por ejemplo, contrate a alguien y tenga que abonarle un sueldo: le pagará todos los meses la cantidad correspondiente - las retenciones correspondientes.

Las facturas por los servicios que preste llevarán efectivamente IVA.