Estoy confusa¿ Le gusto o me odia?

Un compañero de trabajo (que es como mi jefe, es mi director) siempre me ha medio odiado y minusvalorado (quejándose de mi trabajo, incluso una vez de mi delgadez, otra de que tenía que hacer deporte), y eso sin venir a cuento ya que no teníamos relación. Le debo caer muy mal. El colmo es que entregué mi tesis en los últimos días de plazo, me regañó, se negó a leerla... Pero la firmó, la presenté y se calificó como excelente por el tribunal que da la nota. El día ese de presentar la tesis me dijo que estaba muy guapa, y empecé a notar que en la comida me hablaba como muy bajo y tal. Se metió entonces en mi grupo de trabajo (en el cual no tenía por qué estar) y al terminar la reunión en la cual estaba rojo todo el tiempo (pero con mal humor), nos levantamos y cuando nos dimos cuenta acabamos caminando muy juntos y rozándonos. Después me coloqué una falda que llevaba (larga), vi que me miraba y yo miré hacia otro lado porque me sentí incómoda. Al mirarlo otra vez vi que me miraba fijamente. Tras eso vino una compañera y mi director me preguntó que iba a hacer en el futuro, y si tenía pareja y a mí me sentó un poco mal por ser algo personal. Y acabamos medio discutiendo Después tuve que ir a su despacho y pensé en ir de simpática para reconciliarnos. La cosa es que al darnos dos besos le rocé casi sin darme cuenta la cintura, en plan amistoso. Se puso rojo y me miró de arriba a abajo lentamente. Pero luego seguía con su mala leche (hasta me lo dijo). ¿Alguien lo entiende? No sé si antes me odiaba y ahora no, si le gusto o qué... Además, no sé ni por qué antes me odiaba (no había motivos) y ahora le gusto...¿Está loco?

Respuesta

He leído tu consulta y las respuestas. Lo que te dijo la directora de ponerle plazos a este señor es lo que creo que no debes olvidar, o sea, primero tú, después tú y luego tú. No lo olvides, tu trabajo no se vea obstaculizado, y cuanto antes mejor. Es difícil saber si te están haciendo moobing, toma nota de todo para no olvidar. Consulta con un sindicato, un abogado del sindicato te puede ayudar y mucho. Cuéntale todo. Y hazlo ya, no dejes pasar más tiempo que luego se enquista. Tu consultalo para que te ayuden a aclarar estas dudas. Si se confirma la sospecha de moobing no te cortes en que tu entorno lo sepa todo. Paralelamente trata a este señor con firmeza, hazte respetar, no te dejes comer, piensa en sacar adelante tu trabajo (y no pienses en si le gusto o no le gusto, estas en el trabajo) sin que te obstaculice nadie y a ver, si quiere algo contigo que se lo gane de buenas maneras que tu vales mucho.

Espero y deseo que solo sea que este enamorado de ti, pero por si acaso tu cuidate...

Suerte. Ya nos contarás.

Gracias, Anastasia Has pensado lo mismo que yo, que si le gusto se lo gane como una persona normal. El otro día fui a verlo y al darnos dos besos para saludarnos me puso la mano en el hombro, pero yo con las mismas me senté rápidamente y sólo tuve que decir su nombre en un tono firme sin decir más (e imagino que con un rostro serio) y ya empezó a disculparse, que si no había tenido tiempo, que si esto, que si lo otro... (por tanto, ya sabía lo que había estado haciendo, porque si no con sólo decir su nombre no iba a disculparse)... De todas formas, le dejé claro que iba a enviar el proyecto en un plazo y ya está.  Eso sí, le enseñé un documento y me soltó otro comentario en un tono de voz irritado... Le contesté extrañada y firme, y a partir de ahí, comenzó otra vez a hablar normal. Yo a ese hombre lo irrito, no me cabe duda pero ya me da igual, me he dado cuenta que va a tener difícil obstaculizarme (en el caso, que no tengo claro, de que pretenda hacerlo). Mi directora está al corriente (se ha dado cuenta sola, yo no le he dicho nada, creo yo) y yo ya no estoy con actitudes de niña buena... Lo curioso es que me acompañó a la puerta del despacho y cuando miré hacia atrás estaba pensativo y cabizbajo (literalmente vamos, mirando al suelo) , aquella reunión me parece que no le convenció nada... Pero vamos, que ya da igual, voy a seguir hacia delante y poco puede hacer (me dijo que si prefería que viéramos el proyecto por email o en persona, a mí me da igual, pero mi otra directora es muy práctica y prefiere por email). Yo hice caso omiso. El lunes tiene la primera parte del proyecto en su email y el martes lo envío ya (con o sin su consentimiento, ya que aunque me viene bien, por tener buenas relaciones, no es estrictamente necesario, ya que es mi proyecto y encima, tengo el apoyo de mi directora). Se acabaron las tonterías.

Claro, tu ya has ido de buen rollo pero si te responde mal o raramente, un día de un modo y al poco de otro modo pues te confunde su actitud y estas dándole vueltas a algo que ni te va ni te viene. Lo mejor es centrarse en sacar el trabajo y hacerse valet y respetar. De momento tienes el apoyo de la directora, bien. Pero te aconsejo que lo sepa alguien más de tu entorno, pareja, amig@, hermano, cuantos más mejor, en quien más confíes. Y toma notas en una libreta o doc del pc. Un diario con todos los detalles y actitudes por si algún día los necesitas. Si puede ser graba algo con un dispositivo oculto para tener pruebas.

Ya me vas contando.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

No se que puede ser con certeza, pero pudiera ser que el hombre es tímido, y teme el rechazo, cosas así, de modo que para "disimular" te trata mal, hay de todo en tipos de carácter, como bien lo sabrás por tus estudios, el asunto es, me parece, si a vos te gusta el tipo o no : si no te gusta, trata de no tener conflictos con el, si te gusta, tienes que pensar si una posible relación, te conviene o no. Tu decides. Sds.

Respuesta

Ya te preguntaste si a ti te gusta él o si quieres tener una relación seria con él

Me resulta atractivo pero no creo que sea una buena idea. Además, me parece que tenemos algún problema laboral, me tenía manía o algo y eso es raro. Yo era muy ingenua pero tal vez el problema no era que le gustara yo sino que quería que otra persona de mi edad entrara en la Universidad en mi lugar (yo era personal investigador en formación).  De eso me he dado cuenta hace nada. Lo raro es su comportamiento, si lo veía se ponía rojo (por la calle) pero luego era muy borde. Ahora parece querer ligar pero a la vez laboralmente no se comporta bien, no sé si porque me quiere obstaculizar (tenemos ahora un proyecto en común) o porque prefiere retrasar el proyecto con tal de que nos veamos. Mañana tengo una reunión con él y es innecesaria. Está retrasando el proyecto pero ya te digo que no sé si es porque eso aumenta mis posibilidades de entrar en la uni o porque prefiere reuniones personales en las que nos veamos los dos solos.  El problema también podría ser que él es experto en un campo y yo soy buena en el mismo campo o simplemente que le caigo mal. Si es tímido lo de meterse conmigo tal vez era por llamar la atención. Es muy raro todo y necesito aclararme porque que me guste es lo de menos, lo peor es que no tengo trabajo (después de la beca no pude entrar), me gusta la uni y no sé si a este hombre le gusto o por el contrario, me está haciendo mobbing. Hoy fui a hablar con mi directora (tengo otra) y sin que yo le dijera nada, ya que había ido a hablar de otra cosa, me ha dicho que empiece a ponerle plazos a este hombre "porque te está obstaculizando". Otra cosa es que sea adrede o no. Y pueden ser las dos cosas, soy más joven que él, tengo 32 años y un atractivo físico normal para mi edad, y a lo mejor le gusto (o no) pero a la vez no le convenzo dentro. Hay que tener en cuenta que las insinuaciones sexuales a veces aparecen el acoso laboral.. Dios mío, qué lío todo.

Veo que la única opción que te queda es hablar directamente del asunto con él y poner todas las cartas sobre la mesa. Es importante para que las cosas fluyan y no se queden estancadas en un sitio como ahora lo están.