No cumplir un presupuesto firmado

Estamos haciendo obras en la comunidad, tenemos un presupuesto firmado por ambas partes donde se especifica el precio total de la obra detallado por partidas y el precio que costaría de ser necesario tirar algún balcón, este ultimo precio esta dentro del presupuesto firmado pero no suma en el total dao que hasta no realizar las catas no se sabía si haría falta. Una vez hechas las catas dicen que hay que tirar todos los balcones y la empresa constructora dice que no puede mantener ekl precio dado en el presupuesto y lo dobla, de 1450 pasa a 3065 € por balcón.

¿Qué podemos hacer? ¿No tienen la obligación de asumir su presupuesto?

3 respuestas

Respuesta

La necesidad de tirar todos los balcones es algo que surgió después de hacer el presupuesto, y que no pudo tenerse en cuenta para su elaboración, pues se ignoraba cuántos balcones sería necesario tirar.

Como quiera que se trata de una circunstancia esencial y relevante, pueden ustedes pedir la resolución del contrato sin carga para ninguna de las dos partes, salvo la relativa a los trabajos necesarios para hacer las catas y el nuevo presupuesto. Pero de ninguna manera pueden obligar a la constructora a que acepte tirar todos los balcones con un presupuesto en que no se contemplaba esta partida en términos reales, pues es ahora, antes de hacer el trabajo, cuando se les ha comunicado la necesidad de la variación en las partidas. Si no les parece bien el presupuesto, contraten otra empresa.

Respuesta

Pero ellos habían presupuestado el precio de derribar el balcón y hacer uno nuevo.

Lo que no se había sumado al precio final.

Yo entiendo que ahora se debiera sumar el precio dado anteriormente y no doblarlo.

Entonces ¿de qué sirve tenerlo firmado en presupuesto?

Respuesta

Si hay un precio por unidad firmado y pactado, no hay ningún motivo para cambiar el precio y más si es para duplicarlo.

Si hay un contrato donde se establece que el precio unitario por balcón es de 1.450 € por cada unidad de balcón, pues es fácil hacer las cuentas. Las unidades que sean por el precio unitario.

No comentas que tipo de obras son las que repercuten ese importe ni el tamaño de los balcones.