Congelador vertical Liebherr no enfría

Tengo congelador vertical Liebherr GN 2866 (side by side) que no enfría. El motor funciona y el evaporador enfría, pero no funciona el ventilador interno. Cuando cierras la puerta arranca el ventilador unos segundos y se para. El resultado es que enfría pero sólo alcanza unos -3º C. ¿Tenéis alguna sugerencia?

2 Respuestas

Respuesta

Como primera mediad deberás comprobar el ventilador. Sabes que le llega tensión por que arranca, si a los pocos segundos, se para hace falta verificar si le sigue llegando tensión o por el contrario se para por que la tensión de alimentación se corta.

También puede ser interesante el revisar el contacto eléctrico de el interruptor de la puerta, está asociado a ese componente, no vaya a ser que no esté trabajando correctamente.

Gracias por la información César.

Del interruptor de puerta creo que no es, ya que si fallara, aparte de cortar la alimentación al ventilador se encendería la luz de puerta.

Imagino que a partir de unos segundos se corta la alimentación. Si abro y cierro la puerta intermitentemente el ventilador siempre arranca. Aunque no lo he podido comprobar. Necesitaría saber cómo se desmonta la placa. He desmontado su carcasa del congelador pero no se cómo. Tiene unos anclajes laterales de plástico pero los del centro no se como desanclar. No he querido forzar. Gracias

Ademas de algún tornillo, suelen llevar encastres de plástico. Si el plástico no está muy viejo y seco, se desmontan sin mayor facilidad. Sin embargo, a veces se rompen al manipular esas tapas de plástico.

Otra comprobación que puedes hacer es tocar el compresor, cuando está trabajando, tiene que estar muy caliente. Si lo notas templado, puede ser indicador de que está bajo de refrigerante y por ello no alcanza la consigna de frío demandada.

Los ventiladores interiores suelen estar programados para funcionar de forma intermitente.

Si no te señala ninguna alarma, será necesario introducir un termómetro fiable dentro para verificar que la temperatura marcada en el display es real. No vaya a ser que el problema lo estemos viendo de forma equivocada.

¡Gracias Cesar!

Sobre todo por la claridad y eapidez.

Intentaré localizar un manual técnico para desmontar la placa interna (el circuito integrado). Lo demás ya lo he comprobado.

Un saludo

Respuesta

En mi modesta opinión el problema podría estar en el termostato, que es un artilugio que controla la temperatura del refrigerador y cuando este alcanza la que hemos marcado para el motor hasta que detecta que ha subido por encima de lo programado y vuelve a encender el motor.

Si el termostato esta averiado es posible que pare el motor demasiado pronto y cuando abres la puerta y mueves un poco la nevera se vuelva a activar pero al estar mal se pare de nuevo.

Si no eres un experto en electrónica yo que tu no tocaría los circuitos integrados.