Congelador liebherr no funciona

Tengo un combi liebherr Tropic desde hace 15 años. De repente el congelador ha dejado de funcionar, pero el frigorífico funciona bien. El caso es que si le pulso la tecla de superfrio, el congelador sí que funciona. Crees que será una avería cara. Lo podré reparar yo mismo, o tengo que llamar al SAT.
Muchas gracias por vuestra atención.
{"lat":43.3411600541231,"lng":-4.053955078125}

1 respuesta

Respuesta
Por los datos que me das creo que el problema se centra en una anomalía en el controlador, ya sea termostato, o placa electrónica.
Para poder pensar con más claridad, por favor, descríbeme el aparato con más detalle. Si lleva uno o dos compresores, si lleva termostatos o centralita, el frontal donde va el controlador cómo es... etc.
Hola experto, muchas gracias por tu rápida respuesta.
El aparato es de 2 puertas, la parte de abajo de 3 cajones en el congelador. Tiene 2 compresores, en el frigorífico no lleva ventilador y la placa de frio la tiene vista en la parte central- superior de lo que es la parte del frigo.
El cuadro de mandos de izquierda a derecha según le miras de frente, tiene una rueda de control del congelador numerados del 0 al 4 de forma circular, después una luz verde (que está apagada) de funcionamiento del congelador, pegado a ella, el botón warner de la alarma, después la luz roja de alarma (que no se ha encendido nunca), luego la luz amarilla del superfrost y el botón para activarlo (si le activo, el congelador funciona y enfría bien), a continuación la luz verde de funcionamiento del frigorífico (que está encendida) y por último la rueda de regulación del frio del frigorífico.
Por si te sirve de ayuda, el la etiqueta pone mod KGT 4012. No lleva ningún display.
Un saludo.
Con esos datos podemos decir que el controlador del equipo es una placa electrónica con casi toda seguridad.
Como sabemos que al pulsar el superfrost, el aparato consigue bajar la temperatura del compartimento de forma efectiva, debemos descartar anomalías en el compresor así como que haya perdido la carga de refrigerante.
Centrándonos en el controlador, sabemos que en el modo de operación normal, no funciona, habrá que hacer la prueba de mover el selector de temperatura de ese compartimento para poder comprobar si el compresor arranca aunque sea por pocos minutos o segundos.
Si después de mover la ruleta correspondiente no vemos ninguna respuesta del compresor asociado, lo mejor es pensar que o la centralita-placa electrónica que llamamos controlador no funciona bien y falla en esa sección o bien la sonda de temperatura que lleva la información del estado térmico del compartimento hasta la centralita no funciona. Ambos son componentes baratos, relativamente sencillos de sustituir. Algo problemático puede ser la antigüedad del aparato a la hora de encontrar repuestos.
Hola,
Ayer he hecho la prueba de mover el mando y no obedece en ninguna posición. ¿Me puedes decir si hay alguna forma de puentear el termostato para saber si es la placa o el termostato?
También, ¿cómo se desmonta la parte frontal donde están los botones para acceder a la placa?
Muchas gracias y perdona la insistencia.
Puentear la placa para evadir el termostato me parece tarea imposible debido a que deberías estudiar todos los componentes electrónicos para saber dónde está el microcomponente que habrías de eludir. La sonda de temperatura es un elemento semiconductor que varía su resistencia en función de la temperatura del bulbo. Puedes comprobar su resistencia, te hará falta una tabla de relaciones ohmios-grados centígrados. Si puedes ver la marca de la sonda podrás encontrar esa tabla.
Para desmontar el frontal, suelen encontrarse tres tornillos en la parte inferior, se ven al abrir la puerta superior. A veces llevan otros tornillos en la parte superior o bien puedes encontrar grapas o cuñas de encastre de plástico.
El conjunto placa-sondas es barato si buscas un buen almacén.