Qué impuestos pago en la Venta de parcela urbana (Teruel)

¿Qué impuestos debo pagar en la venta de una parcela urbana de un valor de 20mil €? ¿Tengo qué tener en c uenta el valor catastral de la escritura?

1 Respuesta

Respuesta

Creo que puede haber pequeñas variaciones de una comunidad autónoma a otra, pero como base, deberás de pagar lo siguiente:

Un porcentaje a la Comunidad autónoma (varía mucho de unas comunidades a otras) (desde un 3% a más de un 18%) por las plusvalías obtenidas, es decir, por la diferencia entre el valor catastral y lo que tu vendes.

Lo mismo al Ayuntamiento aunque en este caso el porcentaje no suele pasar el 5%

Al año siguiente tendrás que recoger esa plusvalía en la declaración de la renta y pagar el porcentaje correspondiente (del 12 a 22 % en los casos más generales)

Las comunidades autónomas publican cada año una tabla de valores de terrenos urbanos y rústicos. Si vendes por debajo de ese precio, a la Comunidad Autónoma le da igual. En los próximos 4 años tras la venta puede hacerte una liquidación complementaria por la diferencia.

Yo atiendo cada año al menos a media docena de clientes con esos problemas. Por ejemplo, han conseguido vender un terreno a duras penas por 30.000 €. Pagan sus impuestos por esa venta, pero en esos 4 años les llega una carta que dice que el valor "oficial" de esa parcela es de 37.000 € y les hacen pagar la plusvalía por esos 7.000 € que nadie ha visto, pero que algún "capullo" dice que vale.

Yo siempre digo que debería de pagar la administración lo que ellos dicen que vale que yo ya les pagaré los impuestos.

Las Comunidades Autónomas apenas han revisado a la baja las tablas de valores que tenían para inmuebles y terrenos desde el año 2007, viven en una realidad paralela y no se han enterado de como esta hoy el mercado inmobiliario. Al currante le toca pagar por lo que tenga o por lo que no y punto.

Perdona por este pequeño cabreo, pero lo vivo varias veces al año con mis clientes.