Gastos de comunidad. Coeficientes mal aplicados.

Soy propietaria desde enero de 2013 de un inmueble perteneciente a un conjunto residencial con varios bloques de viviendas, jardines, piscina y aparcamiento. En la escritura de compraventa de mi vivienda consta que la Comunidad de Propietarios se regirá por el CC, la LPH y en su caso los Estatutos. También consta dentro del apartado NORMAS DE LA COMUNIDAD que los gastos de jardines, piscina y parking se reparten por partes iguales entre todos los vecinos. Por otro lado, en la descripción de la vivienda, figura como coeficiente general un 2% y de un 10% respecto al mi bloque. Hasta ahora, vienen aplicando el 2% sobre el total del presupuesto, sin distinguir partidas. Lo cual perjudica a varios propietarios en mi misma situación.

No me consta que los estatutos estén registrados, ni siquiera que existan. Hasta ahora, que se ha percatado un vecino del error, se han aprobado las cuentas en base a ese reparto mal aplicado.
¿Qué procede hacer para que se empiecen a repartir los gastos de forma correcta?. Se ha celebrado una juntaal respecto en la que un vecino ha salvado el voto

¿Podríamos los afectados reclamar desde la fecha de compra lo cobrado indebidamente.

2 Respuestas

Respuesta

Si usted no ha aceptado dicho reparto ni lo pone en los estatutos usted solo debe pedir en la próxima reunión ordinaria en la que se apruebe el presupuesto que se apliquen los coeficientes según escritura.

Por otro lado la retroactividad no es viable ya que las cuentas entiendo que se aprueban año a año.

Lo de salvar el voto es correcto, se hace votando en contra o diciéndo que salva el voto, pero para que un acuerdo no se ejecute hay que impugnarlo, con abogado y procurador en el juzgado. Por lo que deben ponerse en contacto con un abogado de confianza y les indique el coste de dicha impugnación.

Un saludo.

Pd: lo que le digo es con relación a lo que usted expone, y por ende no conozco todo el caso en concreto. Recomiendo lo comente con el administrador y le dé una respuesta convincente.

Respuesta

Carmen dice Vd. que No me consta que los estatutos estén registrados, ni siquiera que existan y sin embargo también afirma que en su escritura aparece como NORMAS DE LA COMUNIDAD que los gastos de jardines, piscina y parking se reparten por partes iguales entre todos los vecinos.

Si esas normas aparecen en las escrituras se entiende que están registradas junto con ellas.

Si consideran, vd y otros condueños, que el reparto de los gastos de mantenimiento de los elementos comunes de la urbanización y/o de cada inmueble está mal calculado deberían conforme al art. 16 de la LPH, dirigirse al Presidente para que convoque una junta general extraordinaria con el fin de resolver este asunto.

Pienso que la lectura de estos artículos le ilustrará al respecto:

Criterios de la Comunidad para repartir los gastos

¿Puede la Junta de propietarios modificar el sistema de reparto de los gastos de Comunidad?