Impuestos por venta de inmueble en México

Soy mexicana pero también tengo la nacionalidad española. Vivo y trabajo en España desde hace 9 años (aquí pago todos los impuesto). Estoy pensando en vender mi casa en México (no esta declarada en España porque su valor de adquisición fue inferior a 50.000 €). Sin embargo, la propiedad pienso venderla por 80.000 €. Entiendo que los impuestos los debo pagar en México. No obstante, en México me estarían calculando un impuesto como mexicana que es inferior al 25% (que impuestos para extranjeros). ¿Tendré algún problema en España si me calculan un impuesto inferior? Después me gustaría traerme a 40.000 €. ¿Tendré algún problema fiscal?

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les ayude con su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web.

Como es residente fiscal en España, ha de tributar por todas sus rentas mundiales aquí, aunque algunas, como las ventas de inmuebles tributen en el país donde se generan y se aplique el convenio para evitar la doble imposición.

Si usted declara la venta en México como residente, puede tener problemas allí, pues por los convenios para evitar la doble imposición internacional, ellos deben saber que usted es residente fiscal en España.

Usted puede tener problemas para traer el dinero a España, además de los posibles problemas fiscales en España si no declara la operación y para eso ha de pagar en México como no residente (para poder acogerse al convenio con España), por la legislación de prevención de blanqueo de capitales, el banco español le solicitara documentación de la procedencia del dinero y de haber pagado los impuestos correspondientes, o le bloqueará el dinero.

Si el dinero lo deja en México, deberá presentar declaración informativa modelo 720 de la cuenta bancaria, pero además, podrían solicitarle documentación de la procedencia y haber liquidado impuestos de ese dinero...

Respuesta

Aquí tendrás que tributar por esas rentas ya que las ganancias patrimoniales suelen tributar salvo excepciones en el país de residenciadespues se aplicaría la deducción por doble imposición internacional donde se le descontarían lo pagado en México