Ceder mi 50% de la vivienda a expareja

Mi pregunta o duda es la siguiente, soy de España y la ley aquí respecto a esta pregunta no la se. Podría ceder mi mitad de vivienda que esta hipotecada en la actualidad a mi ex pareja, tendría que realizarse nuevas escrituras o bien seria necesario un documento bajo acta notarial que lo certifique de algún modo.

2 respuestas

Respuesta

Entiendo que eres de España y cuando pones "aquí" hablas de la Ley en España también. Lo que debes hacer es una extinción del condominio, es decir, debes vender a tu ex pareja tu parte de la vivienda con lo que conlleva en impuestos y gastos (notaría, registro, gestoría). También un tema importante es que habléis con el banco con el que actualmente tenéis la hipoteca, ya que el realizar esta venta de tu 50 % no quita que seas titular de la hipoteca, de manera, que independientemente a la gestión anterior, deberéis ir al banco y plantearles dicha venta. El banco, por norma general, no dejará que salgas de la hipoteca salvo que tu lugar lo ocupe otro titular, ya que si no lo hacen así, perderían garantía de pago, lo mejor es hablarlo directamente con ellos, pero sí quiero que tengas claro que vender tu parte y dejarlo tal cual, no te quita de ser titular de la hipoteca actual.

Espero haber respondido a tu pregunta, si necesitas cualquier otra aclaración no dudes en preguntarme de nuevo. Sí te pido por favor que valores mi respuesta para así poder seguir ayudando a otros usuarios.

Muchas gracias, un saludo.

Gracias por tu respuesta, pero quisiera una aclaración más como podría salir de esa hipoteca entonces porque al estar divorciado no quiero mi parte de la vivienda por motivos económicos, cuál sería la mejor opción.

Perdona la tardanza en contestar, he estado de reuniones y ha sido imposible hacerlo antes. La mejor opción que tienes es hablar directamente con tu ex mujer y plantearle que le quieres vender tu parte, que por motivos económicos tú no puedes hacer frente. Si ella está de acuerdo, debéis ir al banco y plantearlo, pero como te comento en la anterior respuesta, lo primero que dirá es que te deja salir de la hipoteca siempre y cuando ella esté dispuesta a meter a otra persona con solvencia como cotitular del préstamo. Si ella no tiene a nadie, comentadle al banco la posibilidad de que se quede ella sola, normalmente no suelen acceder, pero también depende del perfil laboral de tu ex mujer, lo que quede pendiente de hipoteca y del valor de la vivienda, pero como te digo, normalmente el banco no suele dejar que salga un titular de hipoteca sin que entre otro.

Otra opción, aún en el supuesto de que tu ex mujer diga que sí a comprar tu parte, es que si el banco no deja que te salgas porque no hay nadie que te sustituya, sería cambiar de banco y a este nuevo plantearle la operación con tu ex mujer sola, también verá su solvencia, pero si la ve con capacidad para hacer frente a la hipoteca y tanto el importe como la tasación lo permite, es posible que se la concedan.

En los casos anteriores es si hablas con tu ex mujer y accede a comprar tu parte. Si ella se niega en rotundo, está más complicado, en realidad es una negociación con ella, no obstante, pero eso ya debe de ser un abogado el que te asesore, creo que hay una opción donde si ella se niega y tampoco te permite quedarte a ti con su parte, un Juez tomaría cartas en el asunto.

Cualquier otra consulta que necesites, no dudes en escribirme.

Respuesta

Si puedes pagar la hipoteca tu sigue así y si te falta algo de dinero que te lo de tu pareja ya que si vive contigo no paga alquiler, de esta manera no corres riesgo alguno, el amor es maravilloso pero dormir bien sin problemas futuros es genial