Mi vecino hunde su casa y causa desperfectos en la mía ¿Quien paga?

Mi vecino hunde su casa y al hacerlo rompe parte de la pared que compartimos, según el, en régimen de pared de servidumbre o compartida, el dice que la reparación de los desperfectos la tenemos que pagar a partes iguales porque la pared es de los dos, es una casa vieja en la que no vivo, pero si no accedo mi casa casi seguro se hundirá porque el no va ha construir y la mía se queda muy expuesta a las inclemencias del tiempo.

¿Tengo qué pagar lo que ha roto el? Si no tengo que pagar ¿hasta dónde puedo exigir a mi vecino responsabilidades? No quiero perjudicarle pero si el no hunde su casa la mía no hubiera tenido problemas en años.

Respuesta

Quien causa un daño tiene la obligación de resarcimiento. Si la pared hubiera caído por sí sola, por el paso del tiempo, etc., la deberían reparar los dos propietarios. Pero si ha caído por las obras del vecino, es él quien debe encargarse de la reparación.

El problema es que, por lo que comenta, está bien claro que no lo va a hacer voluntariamente, por lo que, si no es capaz de convencerlo de que está obligado a ello, me temo que se verán las caras en el juzgado.