¿Cuál es la fuerza entre la tuerca y la pieza? Desprecia la fricción.

Se ajusta una pieza apretando una tuerca mediante una llave. La fuerza ejercida sobre la llave es de 20 N y la distancia entre su punto de aplicación y el eje del tornillo es 10 cm. Si el paso del tornillo es de 2.0 mm, ¿cuál es la fuerza entre la tuerca y la pieza? Desprecia la fricción.

2 respuestas

Respuesta

En este problema no se si nos estaremos refiriendo a Esfuerzos y deformación, NO me parece por las demás preguntas que has hecho que estés estudiando la materia de resistencia de materiales, en el planteamiento no están ni la mitad de los datos necesarios para resolver el problema.

Pues así dice el ejercicio. Abajo la posible respuesta.

Veo que no te has tomado la molestia de valorar y agradecer las demás respuestas que te hemos dado otros expertos y yo. Bajo esas circunstancias considero que no vale la pena seguir buscando la respuesta a tu pregunta, califica negativo esta y mis demás respuestas si quieres, alguien que no valora los esfuerzos de los demás inundando de preguntas no merece nuestra ayuda.

¡Muchas gracias! En serio, agradezco TODO el esfuerzo y tiempo que se toman para contestar a todos mis problemas. Son EXCELENTES personas!

SIEMPRE valoraré las respuestas como EXCELENTES, siempre y cuando, lo expliquen correctamente!

Les pido una ENORME disculpa por este problema.

Respuesta

Me parece que deberías dar ademas el diámetro del tornillo... Revisa los datos...

Así dice el ejercicio. Abajo la posible respuesta.

Bueno procede igual que en ejercicio de ayer :

Si te ubicas sobre un punto de ese plano inclinado ( filete del tornillo) la rosca apretando con la fuerza dato P la podes descomponer:

Resultante Fuerzas horizontales = P - N (sen alfa) = 0   (1)

Resultante Fuerzas verticales = F - N (cos alfa)= 0         (2)

P=Fuerza de apriete aplicada.

F= Resistencia que ofrecen las piezas a unir.

N= reacción normal a la superficie del plano inclinado.

De (1) y (2) sacarias:…………P=N sen alfa…………………………F=N cos alfa

Luego P/F = tg (alfa) = ....Pero no tenes como establecer directamente la Tg.

Pero para la helice que forma el filete de rosca vale que

tg(α) =  paso / pi x diametro......luego :

Cupla Aplicada= 20 x 0.1 = 2 Nm. =( F x diametro/2 ) ( paso/ pi x diametro)......

2 Nm =( F/2) x( 0.002 / 3.14) = F x 0.002 / 6.28 = 0.0003185

F= 2 / 0.0003185 = 6280 N.

Recuerda que nuestras respuestas u orientaciones siempre deben calificarse... ocuparon parte de nuestro tiempo y es suficiente estimulo para seguir ayudandolos.

¡Muchas gracias! En serio, agradezco TODO el esfuerzo y tiempo que se toman para contestar a todos mis problemas. Son EXCELENTES personas!

SIEMPRE valoraré las respuestas como EXCELENTES, siempre y cuando, lo expliquen correctamente!

Les pido una ENORME disculpa por este problema.