Razonamientos lógicos inductivos y deductivos, y en ellos el tipo de razonamiento

Identificar (del texto dado), los razonamientos lógicos inductivos y deductivos, y en ellos el tipo de razonamiento. A partir de los razonamientos propuestos para el texto, responder la pregunta: ¿Se verifica la conclusión propuesta? Y presentar argumentos que permitan respaldar veracidad a la respuesta dada. Es decir, a partir de las tablas de verdad y las leyes de inferencia demostrar la validez o no del razonamiento.

Este es el problema:

“El alza en los precios del petróleo es imparable. Esto obligará a disminuir los niveles de consumo mundial de petróleo o a incrementar la producción de biocombustibles. Todo indica, sin embargo, que el mundo no está dispuesto a disminuir los niveles de consumo de petróleo. La otra cara de la moneda es que el incremento en la producción de biocombustibles obliga a dedicar cada vez más tierras a cultivos aprovechables para producción de biocombustibles. Esto traerá como consecuencia alzas exageradas en los precios de alimentos básicos para consumo humano. Lo anterior muestra que el mundo experimentará alzas exageradas en los precios de los alimentos básicos para la especie humana”.

Espero me ayuden segun todo lo que pide el enunciado.

1 respuesta

Respuesta

--

¡Hola Astrid!

Esta pregunta excede mis conocimientos yo no he estudiado esta lógica. No sé distinguir bien los razonamientos inductivos de los deductivos. Yo lo que veo son estas proposiciones.

p = El alza en los precios del petróleo es imparable.

q = Disminuir los niveles de consumo mundial de petróleo

r = Incrementar la producción de biocombustibles

S = obliga a dedicar cada vez más tierras a cultivos aprovechables para producción de biocombustibles

t = alzas exageradas en los precios de alimentos básicos para consumo humano

Y las proposiciones simples o compuestas del razonamiento son

1)  p

2)  p ==> (q v s)

3)  ~q

4)  r ==> s

5)  s ==> t

C)  t

El razonamiento es inductivo, tiene proposiciones que son apreciaciones personales que podrían no ser ciertas, simplemente probables como estas dos:

- El alza de precios del petróleo es imparable.

- Todo indica, sin embargo, que el mundo no está dispuesto a disminuir los niveles de consumo de petróleo.

Otras proposiciones que se consideran ciertas pero podrían darse circunstancias que las hicerad falsas como:

- Dedicar cada vez más tierras a cultivos aprovechables para producción de biocombustibles traerá como consecuencia alzas exageradas en los precios de alimentos básicos para consumo humano.

·

Si admitiéramos que esas proposiciones son ciertas el razonamiento es correcto.

1) p

por modus ponens sobre 2) p==> (q v r) tenemos

6)  q v r

Como tenemos 3) ~q por la regla del silogismo disyuntivo se cumple

7) r

Y ahora por modus ponems sobre    4)  r ==> s    tenemos

8) s

Y por modus ponems sobre    5)  s ==> t    tenemos

9) t

Que es la conclusión, luego la conclusión se deduce de las proposiciones está bien.

·

Respecto a la tabla de la verdad podemos hacerla con 4 o 5 proposiciones simples ya que la proposición s es una conexion auxiliar podemos prescindir de ella y dejar el razonamiento así:

p = El alza en los precios del petróleo es imparable.

q = Disminuir los niveles de consumo mundial de petróleo

r = Incrementar la producción de biocombustibles

s = alzas exageradas en los precios de alimentos básicos para consumo humano

Y las proposiciones simples o compuestas del razonamiento son

1)  p

2)  p ==> (q v s)

3)  ~q

4)  r ==> s

C)  s

Pero una vez que hice eso el profe corrigió diciendo que quería que estuvieran todas, aunque no hiceran falta. Luego haré la tabla con las 5 proposiciones.

¿Siguiendo la solución del proceso como es la tabla de la verdad? - Matemáticas - Todoexpertos.com

Entonces la proposición que debemos verificar en la tabla de la verdad es:

{p ^ [p ==> (q v r)] ^ ~q ^ (r ==> s) ^ (s ==> t)} ==> t

Y el razonamiento está bien. Suponiendo que las premisas sean verdaderas la conclusión es verdadera. Lo que pasa es que las premisas pueden ser falsas ya que algunas son inductivas.

Y eso es todo, sa lu dos.

: