Que son corrientes paracitas y que son armonicos en electricidad

Desearia una explicacion detallada amigos desde ya

3 Respuestas

Respuesta

Son aquellas corriente inducidas - no deseadas - que circulan en torbellino y generan perdidas activas ( calor) en partes metálicas.

Caso típico, las que se generan en núcleos de material ferroso sometidos a campos magnéticos variables. Por ejemplo en maquinas eléctricas y transformadores. Son corrientes torbellino porque se establecen en circulo alrededor del las líneas del flujo magnético principal variable en el tiempo. No existen para flujos magneticos fijos.

Se suelen llamar tambien Eddy Currents o coprrientes de Foucauld.

Se evitan laminando y aislando las laminas del circuitos magnéticos de tal manera que el flujo los atraviese perpendicularmente al laminado. Así el trayecto de estas corriente parásitas resulta cortado y son reducidas al mínimo.

Los armónicos son componentes de la tensión ( o corriente) que aparecen al deformarse la onda sinusoidal original. Cualquier carga no lineal - PC, soldadoras, tubos fluorescentes clásicos, bobinas con núcleo de hierro, variadores de frecuencia, etc. son cargas no lineales porque aplicando tensión senoidal establecen corrientes no senoidales o sea deformadas.

Se demuestra que la onda deformada es el resultado de una serie de componentes de la frecuencia fundamental + componentes de frecuencias múltiplos de la misma... por. Ejemplo:

Alimentando una carga no lineal con una frecuencia de 60 Hz... la corriente que se establece contendrá señales de 60, 120, 180,240 Hz... Normalmente decrecientes a medida que la frecuencia se eleva. Son perjudiciales porque generan sobrecargas y calentamiento en las líneas y accesorios.

Su presencia esta limitada internacionalmente a través de indicadores normalizados.

Se minimizan intercalando filtros apropiados que las bloquean.

Respuesta

Empezaré por lo segundo, los armónicos.

En general se conoce como armónicos a múltiplos de una frecuencia original. En electricidad práctica, serán múltiplos de la frecuencia de la red, 100, 150, 200, 250... si la frecuencia es de 50 Hz, o 120, 180, 240, 300... si la frecuencia es de 60 Hz.

Se considera que la frecuencia producida por los generadores es pura, y los armónicos se generan, siempre que la corriente circule, por una carga no lineal. ¿Qué es una carga no lineal?: La que no sigue con exactitud la Ley de Ohm.. Una carga resistiva es lineal, pero una carga que incluya, lámparas de descarga o rectificación con filtro por condensador, no lo son. ¿Qué pasa entonces?: Que la forma de onda, se deforma y no sigue siendo una senoide perfecta, y una frecuencia deformada equivale a la suma de la frecuencia original, más armónicos de la misma, cuya proporción respecto de la original es variable, según la alinealidad de la carga.

Los armónicos se han "puesto de moda", con el advenimiento masivo de las aplicaciones eléctrónicas, que antes de una transformación posterior, rectifican la corriente, es decir la transforman en continua, para hacer luego otras variadas cosas.

¿Quiere esto decir que antes de la Electrónica, o el alumbrado con lámparas de descarga no los había?. Pues si, los había, pero en mucha menor proporción. En un simple transformador, la generación de flujo magnético en un núcleo de Hierro, que induce la tensión en el secundario, ya contiene un elemento alineal, la relación tensión-flujo magnético, y por lo tanto hay generación de armónicos, aunque en este caso la deformación es ligera.

Las corrientes parásitas, por su parte, son corrientes que se producen donde no debieran. Siguiendo con los transformadores: El devanado primario debe inducir un flujo magnético en el núcleo de hierro, y el flujo inducir una corriente en el secundario, pero resulta que como el hierro además de ser permeable al flujo magnético, también es conductor de la electricidad, el núcleo magnético actúa en parte como otro devanado secundario, que no debiera haber. Es una corriente parásita, porque no sirve para nada. E induce pérdidas en los transformadores, que en este caso se conocen como pérdidas por corrientes de Foucaud. En los transformadores se toman precauciones contra ellas, y en este caso se procede a dificultar el camino de dichas corrientes, haciendo el núcleo de chapas laminadas de Hierro, en lugar de un cuerpo sólido.

¿Considera suficiente explicación? Seguro que otros expertos añadirán su parecer.

Que daños o efectos producen las Corrientes parásitas y los armónicos como los detecto me podrían explicar como uso una pinza de fuga .Gracias por si tiempo y nutrirme en este campo tan extenso que es la electricidad.

Las corrientes parásitas se consumen inútilmente calentando elementos que podrían trabajar fríos. Es el caso de los núcleos magnéticos de los transformadores. No producen otro efecto que una pérdida de energía inútil.

Los generación de armónicos si es algo más perjudicial. Suponga un motor de alterna que gira en función de la frecuencia que recibe. Si aparece un armónico, este intenta hacer girar al motor, al doble, triple o más velocidad, y a pesar de que no puede imponerse a la frecuencia fundamental, que siempre es de mayor amplitud, ambas "luchan" por su velocidad. Resultado: Calentamiento del motor, y pérdida de potencia del mismo, y bajan el rendimiento de las líneas, pues se pueden asimilar a un Factor de Potencia (Coseno Fi), más bajo que el que correspondería.

También si la corriente alterna se rectifica y filtra por medio de un condensador, el valor de la tensión obtenida en el proceso, varía respecto al valor que debería ser, que puede resultar más alto o más bajo según el contenido y composición de los armónicos armónicos presentes.

Si son de elevado orden enésimo múltiplo, generan campos electromagnéticos que perturban las comunicaciones radioeléctricas. Seguramente habrá observado, que cerca de instalaciones eléctricas potentes que seguramente tienen armónicos de elevado orden, la recepción de emisoras de radio en AM, en especial con longitudes de onda baja (ondas larga y media) es muy dificultosa por exceso de interferencias.

No sé a que se refiere con lo de pinza diferencial. ¿Acaso a un instrumento que mide la fuga a masa en una instalación, que es algo que vigilan los disyuntores de fugas?

¡Gracias! Amigo como detecto una corriente paracita y los armónicos que método o equipo utilizo muchísimas gracias por la enseñanza

La presencia de estas perturbaciones se detecta por calentamiento anormal de lo aparatos. Existen los analizadores de redes y de armónicos. Vea esta página y sus relacionadas.

http://circutor.es/es/formacion/armonicos-electricos/introduccion-a-la-compensacion-y-el-filtrado-de-perturbaciones

Respuesta

Explicaciones exhaustivas las de estos dos colegas.