Por qué a mi hija,no la invitan a jugar a casas,sus compañeros?

Mi hija tiene siete años, hace cuatro que tiene el mismo grupo, pero de repente, este año, segundo grado, no la invitan más que dos compañeros a su casa. Estoy muy preocupada como madre. Ella no tiene en claro, quiénes son sus amigos o no le da importancia, suele mentirme u ocultarme información, no se que pensar, si es el grupo que la ignora o es ella, que por tener un hermanito de un año, ha cambiado. También pienso que son los padres de los chicos, porque en varias ocasiones, la han invitado o me han dicho a mi, si podían ir a casa, pero sus madres dicen que no, poniendo varias excusas. Pienso que porque somos uno de los pocos de clase baja del grupo. La verdad, me tiene preocupada.

Respuesta

Lamento lo que te pasa, siempre hubo algo de discriminación, recuerdo en una escuelita de la provincia, donde un chico salio abanderado, como se suele usar (o se usaba) en ntro. País, pero era pobre, el guardapolvo no era el mejor, caso que le dieron el honor de llevar la bandera a otro, mejor vestido. Lo que se tendría que haber hecho, era conseguirle por la cooperadora, un guardapolvo nuevo al chico, y listo, pero así son las cosas, siempre hubo discriminación, pero no al punto de esta época, antes, las cosas se arreglaban de otra manera. Bueno, sobre lo tuyo, la nena ya tiene siete años, a esa edad, los chicos saben o entienden más de lo que los padres suponen, de modo que una cosa que podes hacer, es hablar a solas con ella, que este tranquila, y te pueda contar, que es lo que pasa, si es que lo sabe, no siempre, cuando un chico de esa edad, nota que lo discriminan por ser pobre o por ser diferente, se lo cuenta a sus padres, quizás por vergüenza, quizás por que no considera que debe hacerlo, pero así, la podrías ayudar. Como diría ntro. J. Hernández en su famoso libro M.Fierro "no es vergüenza ser pobre, y es vergüenza ser ladrón" .Cada persona tiene sus valores, independiente de su clase social, puede tener dinero, y ser un fracaso total, háblalo con la nena, para estar segura de que es. Es mejor que este robustecido su carácter de ahora, para enfrentar la vida, lamento lo que te sucede, recordá que sos su madre, y no hay amor más grande, que el de una madre, eso puede suplir todo lo otro, como dice un tango "Sólo una madre nos perdona en esta vida, es la única verdad, es mentira lo demás"

Te deseo la mejor de las suerte, a vos y a la nena. Sds.
.