¿Cómo preparar soluciones de laboratorio?

Puedes ayudarme en esto problemas de preparación de sustancias.

1. ¿Qué peso de NaOH al 99.0% se necesita para preparar una solución 0.100 M en 30 mL? (PM= 40 g/mol NaOH)

2. Se necesita preparar una solución de Sulfato de Zinc 0.100 M. Para ello se cuenta con ZnSO4 . 7H2O al 99.5% sólido. ¿Cuánto se necesita tomar de éste polvo en gramos para obtener una concentración 0.100 M en 200 mL? (PM: ZnSO4 287.5496 g/mol)

3. Se va a preparar el indicador Ditizona en alcohol etílico (99.8 %). ¿La ditizona está en solido al 85% cuánto se necesita de este en gramos para disolverlo en alcohol etílico y aforar en el balón volumétrico hasta 100 mL? (Ditizona 256.3 g/mol)

4. Cómo preparar una solución reguladora de ácido acético-acetato de amonio en 100 ml si el acido acético está al 99% v/v y el acetato de amonio al 98% v/v?

1 Respuesta

Respuesta

1.

M = n / V (en L)

n = M · V = 0,100 · 0,030 = 0,003 moles de NaOH se necesitan

El número de moles es la masa en gramos dividido entre la masa molar, que en este caso es 40 g / mol, así que la masa vale

m = 0,003 mol · 40 g /mol = 0,120 g de NaOH puro

Como el NaOH es impuro, necesitaremos un poco más que 0,120 g:

m (NaOH al 99%) = 0,12 · 100 / 99 = 0,121 g

2.

n = M · V = 0,100 · 0,200 = 0,020 mol de ZnSO4 anhidro

Cada mol de ZnSO4 anhidro se encuentra en un mol del sulfato heptahidratado, lo cual quiere decir que necesitamos el mismo número de moles de ZnSO4·7H2O, es decir, 0,020 mol de ZnSO4·7H2O, que tienen una masa de

0,020 mol · 287,550 g/mol = 5,751 g de ZnSO4·7H2O puro

[Si no es para cálculos que requieran una precisión extraordinaria no son necesarios tantos decimales; normalmente con uno, dos o tres decimales es suficiente. De hecho, las masas atómicas suelen darse con un único decimal. Yo he aproximado a tres decimales].

Como el ZnSO4·7H2O de que disponemos tiene una pureza del 99,5%, la masa real que necesitamos de éste es

5,751 · 100 / 99,5 = 5,780 g de ZnSO4·7H2O impuro

3.

Falta el dato de la concentración de la disolución a preparar.

4.

Faltan las concentraciones en acético y acetato de la disolución a preparar, o bien la concentración de uno de ellos y el pH de la solución reguladora. Además, el acetato de amonio es sólido y la concentración en % (v/v) es para solutos líquidos.