Instalación diferencial súper inmunizado y problema lámparas led.

Primer tema : En una oficina con varios ordenadores, de vez en cuando suele saltar el diferencial, ¿seria correcto instalar uno SUPER INMUNIZADO?, ¿Qué otra solución me recomendais si no?.

Segundo tema: En otra oficina se han cambiado recientemente las bombillas existentes por LED, llevan aproximadamente instaladas unas dos semanas, y de 25 que se cambiaron, 10 ya se han fundido. ¿Puede ser defecto de fábrica por la electrónica interior?, ¿Puede ser que en la calle, por la razón que sea, haya "fluctuación" de la tensión y por lo tanto al llevar estas componentes electrónicos se fundan con rapidez?.

4 Respuestas

Respuesta

En cuanto al disparo del diferencial, te aconsejo que lo sustituyas por uno superinmunizado. Por mi experiencia, tienes muchas probabilidades de solucionar el problema. Cuando hay equipos con cargas no lineales (electrónica como los ordenadores, variadores, etc...) esas cargas no lineales provocan corrientes parásitas que disparan los diferenciales comunes. Aunque sea algo caro, con el superinmunizado se soluciona este problema. No obstante, lo correcto es que te lo haga un profesional. Muy probáblemente, lo que te cuesta a tí el material sea lo que te cobre el profesional. Su margen de compra se compensa con la mano de obra. Y te evitas riesgos por electrocución y por mal conexionado.

Por otro lado, con los aparatos de led y también por mi experiencia, es muy probable que el problema lo tengas en los driver que lleva cada aparato. Es una electrónica muy sensible y con mucha frecuencia se averían por sobretensiones en la red. Por eso se instala unos protectores de sobretensiones conectados a tierra en cada aparato. No son muy costosos. Así se consigue derivar a tierra las posibles sobretensiones y proteger los equipos electrónicos. En cuanto a lo del profesional instalador, te digo lo mismo que en la otra contesatación.

Respuesta

Lo del superinmunizado podría ser una solución. Otra seria que, dependiendo del numero de equipos informáticos instalaras algún otro diferencial con su térmico de 16A y así sectorizar más los diferenciales que se encargan de los equipos informáticos y aislar el problema del resto de servicios eléctricos.

Deberías revisar que tengas una buena toma de tierra.

En cuanto a lo de las lámparas led es muy raro, salvo que sean de muy mala fabricación. ¿Qué lámparas led instalasteis?

¡Gracias!

Hola, gracias por la información, mañana miro la marca de las bombillas Led.

Por que otra cosa, suponiendo que el problema sea por harmonicos, la solución real es un ID super inmunizado?. Hay otra solución?

Gracias

Hola buenas, la marca de las bombillas Led es: TRHEE LÍNE

Gracias

Más que a la marca, que también, me refería al tipo de lámpara, dicroica, tubo similar fluorescente, tipo PLC para downlights, etc.

Además de ver y comprobar con un técnico cualificado lo que te indica An Pas en su respuesta, antes de poner un supeinmunizado, que puede andar sobre los 70€, yo intentaría, como ya te contesté, separar con otro diferencial y un térmico de 16A (unos 30€), la mitad de los equipos informáticos, por ejemplo, y ver si así no se producen los saltos intempestivos.

Sea como fuere pienso que no te libras de llamar a un electricista.

Respuesta

Antes de nada, repasa el apriete de los bornes de conexión de TODOS los elementos del cuadro electrico ( iga, diferencial, megnetotérmicos...) así como las conexiones de las cajas de distribución

Ante la recurrente solución de que " el problema es por armónicos " podrías poner un ID superinmunizado, o bién para los ordenadores uno o varios SAI, peeeeeero, antes lo conveniente sería comprobar si esos saltos no se producen por una o varias pequeñas derivaciones a tierra o defectos de aislamiento. Así mismo, habría que comprobar si tienes variaciones en la tensión que te llega. El problema es que para comprobar todo esto se necesitan aparatos que " no se encuentran en el chino de la esquina " ( son carillos ). Busca un buen profesional que te lo compruebe

Sobre las bombillas que se funden, las causas pueden ser muchas y variadas, además de las que tu pones, añadir : baja calidad, sobrecalentamiento por no refrigerarse lo suficiente ( si, las led también se calientan) cableado deteriorado, malas o flojas conexiones del portalámparas... etc

Respuesta

Primero .- asegurate que hay tierra en la instalación y que funciona ( electricista a no ser que seas un manitas )

Segundo, ( actuación provisional, solo para probar ) si puedes el electricista que cambie el actual diferencial ponga un diferencial general de 300 mAmp a continuación que ponga un diferencial de 30 mAmp en cada ordenador. ( Junto al enchufe ) ( de forma provisional )solo para saber cual o cuales hacen saltar el diferencial. Si no salta ningún diferencial, entonces la fuga viene de otro sitio. En tal caso vuelve a preguntarme de nuevo. Recuerda que es provisional, lo digo para que mis colegas no se escandalicen, por mis soluciones de perro viejo.

Respecto a las bombillas led, te aconsejo que vallas a una almacen de material eléctrico ( no tiendecitas ) y compres dos o tres bombillas de marca conocida, philips, mazda, sylvania etc. y prueba a ver el resultado.