Realicen el planteamiento y la solución del siguiente problema de Inferencia Lógica:

Ana revisa las notas que lleva hasta el momento en el curso de Pensamiento Lógico y Matemático, y se da cuenta que debe realizar muy bien las tareas faltantes para alcanzar a ganar el curso, observa que está a punto de abrirse el foro del trabajo Colaborativo Tres y entonces se hace la siguiente autorreflexión: “Si soy disciplinada en mis estudios entonces entrego mis aportes significativos a tiempo o resuelvo mis inquietudes del tema con mi tutor. Si me dedico a rumbear, pasear, entonces no entrego mis aportes significativos a tiempo. Si en las noches veo video-tutoriales del tema entonces no necesito resolver mis inquietudes del tema con mi tutor. Soy disciplinada en mis estudios y en las noches veo video-tutoriales del tema. Por lo tanto entrego mis aportes significativos a tiempo”.

1 Respuesta

Respuesta

·

¡Hola Maricel!

Bonita argumentación, vamos a ver si es verdadera.

Tomamos las proposiciones simples.

p = Soy disciplinada en los estudios

q = Entrego mis aportes significativos a punto

r =Resuelvo mis inquietudes del tema con el tutor

s = Me dedico a rumbear, pasear

t = ver en la noche videotutoriales del tema

Y las proposiciones compuestas serán

a)  p ==> (q v r)

b)  s ==> ¬q

c)  t ==> ¬r

d)  p ^ t

Conclusión

e)  q

·

En d dice que se cumple p, luego por a se cumplirá el consecuente

q v r

También en d se dice que se cumple t, luego por c se cumpliráel consecuente

¬r

Al cumplirse ¬ r entonces

q v r = q

Y como q v r se cumple entonces debe cumplirse q

Luego el razonamiento está bien.

·

Y la tabla de la verdad es esta:

Como puede verse es una tautología y el razonamiento ha sido correcto.

·

Y ahí está todo.