¿Existen botes de humo de colores para detectar fugas en un tanque vacío?

Es una chimenea calefactora de leña por agua para conectar a los radiadores.

Alrededor del fuego tiene un tanque de agua de unos 150 litros.

No tenía mecanismo de seguridad, la temperatura pasó de 100ºC, se produjo vapor, y se abrió una soldadura en algún lugar no detectable del tanque, produciendo perdidas de agua e inundación del sótano.

Ahora el tanque está vaciado, las llaves de entrada y salida del agua cerradas, y no cala agua al sótano de las tuberías llenas de agua.

No se puede acceder bien a la vista del tanque por todos los costados ya que está entre paredes, solo por 2 ventanas registro, para manipular los mandos y hacer el servicio técnico.

Le he quitado al tanque casi todo el aislamiento de lana de roca del lado accesible.

Solo podría adaptar un bote de humo de color a algunas de las roscas de 3/4 o 1 pulgada de entrada de agua fría por abajo del tanque.

1 Respuesta

Respuesta

Yo te aconsejaría que le metieras aire a presión, si la fuga es grande la oirás y si es pequeña con un pulverizador con agua y lavavajillas te dará la cara rodiandolo por las soldaduras etc...

Ponle una válvula de seguridad a 3kg y si tienes posibilidad pon también una válvula de descarga, con esto no te habría pasado nada de esto que cuentas.

Cuando lo tengas arreglado trata de averiguar cual fue la causa de por que subió tanto la temperatura del agua, para que no te vuelva a pasar.

¿Cómo consigo meter aire a presión? Si uso un compresor me tapará el ruido, a menos que lo alquile, llene el tanque del compresor y apague la bomba del compresor, y trabaje con el aire comprimido acumulado en el tanque ¿se puede?

¿Tengo qué comprar una bombona de aire comprimido de buceo?

Tenía válvula de seguridad tarada a 3 Kg y válvula de descarga también, descargó el agua, pero estaba cerrada la entrada de agua fría de la red. Además, no tenía resistencia de enfriamiento conectada al tanque en un racor y a la red.

Metí mucha leña al encenderla pues hacía mucho frío, me demoré 10 minutos en identificar el chiflido del vapor que descargaba por la descarga de agua después de soltar el agua, y por más extintor que eché a los leños encendidos, que eran muchos, no se apagó enseguida.

Estuvo soltando vapor por la descarga de agua durante 3 horas a pesar de haber apagado el fuego.

¿Por dónde puede haber reventado el tanque, por abajo cerca del fuego o por arriba hacia donde va el calor?

Gracias por el consejo Jesús.

Puede reventar por cualquier sitio pero lo más probable que sea por arriba del tanque que es donde hay más presión y más calor, en cuanto al compresor lo cargas y le vas metiendo poco a poco que al final te dará la cara.