Problemas con un padre demasiado amargado

Mi padre trabajo toda su vida fuera de España, siempre estuvo fuera solo venia con sus vacaciones de un mes. Hace un año que se jubilo y volvió a casa. Siempre me acuerdo de mi padre como una persona seria pero alegre y contento por estar junto a mi madre y conmigo. Últimamente eso todo cambio. Ahora lo único que sabe hacer es enfadarse por cualquier cosa, sin ningún motivo aparente se enfada por todo, esta como amargado, aburrido, todo le parece mal, solo hace protestar y ver todo lo malo de las cosas. Discutimos a cualquier rato porque tiene un carácter fuerte y siempre quiere llevar la razón. No entiendo que le pasa porque intento hablar con el o preguntarle cosas para poder ayudarlo pero es imposible se cierra por completo y hay veces que ni escucha. Si llueve se cabrea, si calienta el sol anda más animado pero su cara es la misma. Ahora cuando se enfada deja de hablar no se comunica ni conmigo ni con mi madre. Si dices una palabra más alta que la otra como el hace con nosotras ya se lo toma a mal y se queda callado sin hablar. Tiene un comportamiento que me esta aburriendo demasiado y me siento agobiada al estar junto a el es como si fuera un extraño en vez de mi padre. ¿Qué le pasa? ¿Qué podemos hacer para que este bien y contento como antes? A todo esto también a veces pienso que tiene celos de su cuñado el hermano de mi madre (vive con nosotros). Ya no se que pensar

2 Respuestas

Respuesta

Como poder ser que tenga celos del cuñado, puede ser, todo puede caber en las mentes de las diversas personas, pero podría ser otra cosa, si estuvo tanto tiempo fuera, puede que el cambio lo moleste, quizás tuvo otras amistades, y hasta alguna amiga ocasional, eso no seria respetable, ya lo se, pero son cosas de la vida real, el hecho es que ustedes no tienen que soportar su humor, mucha gente se jubila, y no hace eso, si no que disfruta de los años que le quedan, como puede, y en muchos casos, siendo útiles a sus semejantes. Quizás necesite terapia, aunque supongo que sera difícil convencerlo, y si se ponen muy firmes, quizás haya un conflicto mayor, pero el hecho es que si no hacen nada, la persona puede pasar de estar molesta, a insultar, y cosas peores, espero que no suceda. Hay personas que discuten por discutir, como si no tuvieran otro modo de comunicarse, es por propia frustración, de modo que por ahí, es difícil llegar, supongo que lo han intentado. Y lamentablemente, en casos de parentesco cercano, la única solución, a veces, es estar separado. Pero eso es una decisión de ustedes y de sus posibilidades. Suerte.

Respuesta

Algunas personas sufren depresión propia de la jubilación y eso se compensa con terapia ocupacional o aprendiendo un nuevo arte. En esos casos se recomienda empezar a aprender una nueva cosa porque lamentablemente esa depresión es similar a la menopausia en las mujeres con el agravante que si no se atiende a tiempo el tiempo lo que hace es empeorarlo todo. Para nadie es desconocido que algunos jubilados se dedican al alcohol o las drogas justamente por la depresión que te he nombrado. Así las cosas y sumadas las circunstancias sociales que rodean a tu papá tiene que estar hecho un caos completo. Por lo pronto seria bueno que vaya al psicólogo para que le enseñe a manejar esa esas tensiones y posteriormente que empiece a aprender algo nuevo.