¿Es necesario cuidarse con algún método de barrera durante el primer mes de anticonceptivas?

Tengo 18 años y mi primera relación sexual fue días antes de cumplirlos, con mi novio actual. Tuve relaciones sin protección el día 7 del mes pasado y me tenía que bajar el 25; y tuve un día retraso puesto que me bajo el 26, y como estaba asustada me hice un test de embarazo el cual resultó negativo. Este mes (mayo) empecé con anticonceptivas el primer día que me bajo (26 de abril) y hasta el día de hoy siempre tome a la misma hora, salvo un día que tome una hora y media después. El día 2 y 5 luego de mi periodo volví a mantener relaciones con mi novio sin protección, fue un momento corto. Me han picado mucjo los senos, la piel, no los pezones. ¿Será por las anticonceptivas? ¿Puedo estar embarazada?

Respuesta

Las pastillas anticonceptivas son eficaces desde el primer día de su toma, eso sí, siempre que se empleen correctamente. Su eficacia es práctiacamente del 100%, por lo cual, se considera un método muy seguro a la hora de evitar la concepción (eso sí, no protege de las ETS) Según tú comentas, las has estado tomando bien, por lo que no debería haber embarazo, exceptuando que seas uno de esos pocos casos en los que las pastillas no son del todo efectivas. Pero en principio, no deberías preocuparte, ya que son casos muy poco frecuentes.

Respecto a los picores, no sabría decirte realmente, puede ser de alguna prenda que te haya dado alergia, como un sostén, una toalla con la que te hayas secado o una camiseta, pero realmente, no creo que sea algo de lo que debas preocuparte demasiado. Si los picores persisten, acude a tu médico y coméntaselo, seguramente sea alguna reacción alérgica a algún tejido.