Duda sobre Teoría de la evolución

Me ha parecido ver que se la puedo plantear a ustedes, espero que me puedan aclararla.

No soy entendido pero intentaré formularla adecuadamente:
Es correcta la idea de que la variabilidad genética es un proceso siempre CASUAL (sea por mutación, deriva genética, ¿flujo genético)? El hecho por ejemplo de que una jirafa hoy en día tenga el cuello largo ha sido por sucesivos o repentinos cambios genéticos casuales, ¿qué la selección natural ha hecho perdurar?

1 respuesta

Respuesta

La teoría de la selección natural asume que la variación o aparición de nuevas variantes aparece de forma inesperada e infrecuente. No por ello debe haber una importante fuerza que magnifique la presencia de estas nuevas formas, originalmente minoritarias, en las poblaciones proceso que Darwin i Wallace llamaron selección natural. Mas allá de la selección existen otras fuerzas que pueden hacer predominantes determinados caracteres en una población a lo largo de las generaciones. La genética de poblaciones asume cuatro grandes fuerzas evolutivas: Mutación, selección, migración y deriva genética.

La aparición de nuevos caracteres seria pues azaroso, pero la selección tiene una marcada orientación. En una determinada población podría haber jirafas con el cuello más largo y otras con el cuello mas corto, igual que hay poblaciones humanas más altas o más bajas. Hay algo en el ambiente que selecciona determinados caracteres haciendo que los individuos con estos atributos tengan una mayor fecundidad que sus congéneres.

¡Gracias! Entonces se puede afirmar que la variación es casual: es casual que una jirafa (su antecesor para ser más exactos) tuviese el cuello más largo (o que varias jirafas tuviesen sucesivamente el cuello más largo, cada una de las veces casualmente). Y luego estos cambios fueron favorecidos por la selección, o la migración o el flujo.