Quiero contratar a un albañil oficial y yo ser su peón para construir mi propia casa, que documentación necesito?

Soy el promotor de mi propia vivienda, ya tengo toda la documentación e incluso la estructura realizada por una empresa que se dedica a ello, ahora necesito realizar el cerramiento y me gustaría contratar a un albañil oficial de primera y yo ser su peón, que documentación necesitaría tener, debo formar alguna sociedad, es suficiente con que el albañil sea autónomo.

Respuesta

El albañil debería de ser autónomo y tu al menos tener un seguro de responsabilidad civil que cubra cualquier posible percance.

Si vas a ser un ayudante, mi consejo es que te ciñas a las tareas de ayudante, para evitar que un posible accidente te acabe costando más caro que lo que pretendes ahorrar.

Es decir, un ayudante se limita a suministrar herramientas y materiales al oficial. Sin subir a andamios. Sin utilizar herramientas mecánicas.

He vivido en una obra propia hace ya unos cuantos años la desgracia de que el dueño tuviera un accidente mientras hacía su propia obra, con varias operaciones en una rodilla que le quedó mal y que le impidió volver a su puesto de trabajo, y al final se quedó en casa con una mísera pensión de poco más de 400€.

Piensa seriamente la posibilidad de que el ahorro que pretendes obtener no se convierta en una desgracia para toda la vida. Al menos toma las medidas necesarias de seguridad en el trabajo. Aunque sea tu propia casa, las lesiones y los accidentes ocurren igualmente.