No funciona aire acondicionado VW Sharan TDI año 98

De repente y circulando deja de echar frío y no ha vuelto a hacerlo más. Echa aire, pero no arranca el compresor y no enfría. Me han mirado el gas y está correcto. Le he pasado el vag-com y no da ningun fallo. Todos los fusibles están bien ¿Qué puede ser, por dónde seguir mirando o qué comprobaciones puedo hacer yo antes de rendirme y dejarlo en el taller?

Otra pregunta que no tiene que ver con lo anterior, creo. He descubierto que uno de los dos ventiladores del radiador del motor está como gripado y no funciona. He intentado desmontarlo y no veo la manera, ¿alguien sabe? ¿Se puede desmontar uno solo y comprarlo o repararlo? ¿Se puede seguir así, vigilando que no se caliente? El coche va bien, no tengo ni idea de desde cuando está así, y nunca me ha dado problemas de temperatura.

1 respuesta

Respuesta

Parte 1:

Pidale a alguien que encienda el motor y luego active el aire acondicionado, observe si empieza a girar el compresor, si no entonces toca apagar el motor, desconectar el cable que va al compresor, con una lamparita de 12V verifique si llega corriente a ese cable pulsando el botón A/C con la llave en posición ON. Si descubre que si hay voltaje pero el compresor no gira verifique la resistencia de la bobina del compresor, debe tener una resistencia un tanto baja, si es infinita hay que reemplazar la bobina aunque generalmente venden el kit del embrague del compresor. Si no llega corriente hay que revisar fusibles y ubicar el relay que activa el compresor.

Parte 2:

Lo diseñan con dos ventiladores por si falla uno pueda continuar con el otro, he visto que se comercializan el juego completo, la jaula y los dos ventiladores que se extrae entera la unidad del radiador o carrocería (lo he visto en compactos Ford). Pruebe a sacarlos y tratar de mojar los rodamientos que estén visibles con WD40, verifique la resistencia que lleva, posiblemente esa se haya quemado, debe medir pocos Ohm.

Hola de nuevo. He comprobado que no le llega corriente al compresor, pero si lo alimento yo independientemente entonces si funciona y enfría. Los fusibles están bien y el relé no se cual puede ser. ¿Alguna idea? ¿Podría llevar un cable con un interruptor al interior del vehículo de manera que yo lo alimente cuando quiera frío? Anularía todo automatismo y se convertiría en manual, pero a falta de otra solución se me ocurre que esta podría ser buena. ¿Qué te parece? ¿Alguna pega?

Muchas gracias por todo, me está sirviendo para aprender mucho.

Perdona que te moleste de nuevo. Después de haber estado tocando por el motor (como te he dicho antes), comprobando también el cableado y demás (por si descubría algún fallo, cable suelto, etc), ahora me parpadea en el cuadro la luz de carga de batería. Quizás he dejado algo flojo, pero lo más curioso es que esa luz llevaba mucho tiempo sin lucir, y siempre había pensado que estaba fundida y que algún día de estos desmontaría el cuadro para cambiarla. ¿Se te ocurre alguna explicación?

Muchas gracias.

En serio que cuesta encontrar info de ese modelo. Los sistemas VW a veces llevan relay para la bobina del compresor y a veces no, en caso de encontrarlo está identificado con el número 384, para acceder el panel de relays hay que desmontar unas cubiertas plásticas que bien pueden ir debajo de la columna de dirección o al lado izquierdo. Con la llave en ON y el relay localizado prueba activar y desactivar el a/c con el ventilador puesto en 1.

En cuanto al asunto de la luz intermitente parece haber un problema con el circuito del alternador, sería bueno que verificaras con el motor encendido si está cargando. También sería bueno que inspeccionaras los conectores eléctricos principales buscando presencia de pátina en los terminales machos. En caso de ser afirmativo hazte de un aerosol limpiador para contactos eléctricos.