Reforzamiento de Pilares y su acabado

Tengo un local comercial en el cual los pilares deben ser reforzados ya que están en muy mal estado (varillas oxidadas, hormigón descorchado, etc). El caso es que ya se ha hecho la reunión de vecinos exponiendo el problema y consultando varios presupuestos y se ha planteado sanear el pilar, tapar con mortero el daño ocasionado por el óxido y reforzar con ángulos de hierro "abrazando" el pilar.

Mi problema es que según un vecino, la decoración del pilar no la debe pagar la comunidad, es decir, dice que se me reparará el pilar y se reforzara con los ángulos (todo esto a coste de la comunidad) pero que estos ángulos de hierro se quedarán a la vista ya que dice que el taparlos con cemento o yeso no corresponde a la comunidad. Según este vecino dice que así se hace en muchos bajos y parkings y que la comunidad solo debe asumir el coste del reforzamiento y no la decoración. Les he dicho que no estoy de acuerdo y que lo consultaré aunque los demás vecinos están de acuerdo con este señor. No pido que me pinten los pilares, que aun así creo que estaría en mi derecho de pedirlo, pero que ni siquieran vayan a tapar los angulos de hierro no lo veo correcto.

¿Alguien me puede ayudar? ¿Estoy equivocado y tiene razón este señor? ¿O por el contrario tengo que demandar a la comunidad por querer dejarme un trabajo mal acabado?

Respuesta

Tienes derecho a que los pilares los dejen como lucían antes de deteriorarse, es lo correcto, si no quieres puedes exigirlo en cualquiera instancia que sea necesario. Claro lo ideal es arreglar a las buenas para evitar conflictos que sólo traerán demoras y pérdida de tiempo e incluso dinero, ya que debes contratar abogado para iniciar acciones legales. Habla con ellos y lo justo sería hacer las reparaciones y dejar todo como estaba antes que se deteriorada. La vía del dialogo es lo primero, pero si persisten en no hacer el trabajo completo puedes emprender las acciones que consideres pertinentes. Saludos, a tus órdenes siempre y por favor finaliza y valora esta respuesta si es que no tienes alguna otra duda o interrogante.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Una vez realizada la obra, tu local comercial debe de quedar en las condiciones estéticas más similares a las que tenía antes de ejecutar la obra. Ese es un tema clarísimo y que por las malas, en un juzgado, tendrás fácil de defender.

Si tu tenías un local en que los pilares estaban lisos y pintados, el resultado final debe de ser un pilar que quede acabado liso y pintado.

Respuesta

Vamos por partes.

Habéis consultado con algún técnico, ¿arquitecto o aparejador?

Creo que es lo primero que tenéis que hacer.

La reparación una vez el técnico haya visto el problema es el siguiente: sanear el pilar, es decir eliminar todas las partes que no estén bien cohesionadas, limpiar muy bien todas las armaduras para eliminar el óxido que puedan tener, aplicar un pasivador de armaduras, rehacer el pilar con mortero especial para éste tipo de reparación y si el técnico considera oportuno colocar los ángulos cogidos con unos cinturones también de hierro,

El tema de la decoración creo que tiene que ir también a cargo de la comunidad, pero eso creo que el administrador de la finca te dirá que es lo que dicen las leyes.