Lavadora Fagor problema con la entrada de agua

Tengo un problema con mi lavadora Fagor Innova F2810X. Hace una semanas al centrifugar hacía mucho ruído, se notaba que algo se había roto dentro y efectivamente, el eje del tambor estaba sujeto únicamente por una de las aspas, ya que las otras dos estaban partidas.

Cambié el eje y volví a montar todo con mucho cuidado. Al probarla y ver que encendía pensé que todo iría bien, ya que el ruido del eje era el único problema que tenía.

Pues bien, cuento el proceso tal como pasa:

Enciendo la lavadora, elijo cualquier programa que incluya el lavado, (por ejemplo el de 15 minutos) la lavadora se pone en marcha, empieza a entrar el chorro de agua, para de entrar agua, vuelve a entrar el chorro de agua, para de entrar agua y así continuamente, el tambor gira normalmente como si estuviera haciendo el lavado correctamente, hasta que el tambor se llena casi completamente de agua (han pasado como 7-8 minutos pero la cuenta atrás marca que faltan 14, es decir, para la lavadora sólo ha pasado 1 minuto) y la lavadora se para mostrando el error F01. Si pongo el programa del centrifugado, el agua sale completamente y el programa termina sin problemas cuando la cuenta atrás llega a cero.

Al principio pensaba que sería problema de las electroválvulas, ya que una se calentaba (la del conector negro) y la otra no (la del conector marrón). A pesar de que la resistencia de las electroválvulas era 3.67 y 3.70 ohm, decidí comprar un juego nuevo, sin demasiado éxito, ya que la lavadora tiene el mismo comportamiento.

He vuelto a echar mano del multímetro para comprobar los voltajes que llegan a las electroválvulas y sólo la electroválvula con conector negro tiene voltaje, cerca de los 230V, es decir, sólo los cables negros que salen de la placa llevan corriente, los marrones no muestran voltaje. He comprobado que el conector que une estos 2 cables negros y marrones esté correctamente acoplado a la placa. Esta placa tendrá unos 2 años, ya que se cambió porque la otra tenía algún tipo de avería.

La placa vieja la conservaba en el trastero, así que la he subido a casa. Esa placa se cambió porque al de unos segundos de empezar a lavar se escuchaba siempre como el ruido de una pequeña explosión, el tambor giraba como loco apenas unos segundos a muchas revoluciones y después la lavadora dejaba de funcionar, lo único que seguía en marcha era la cuenta atrás del contador.

Pues bien, he vuelto a colocar la vieja placa y, durante los pocos segundos que funciona, he comprobado los voltajes de los dos cables negros y marrones. Primero los negros, con un voltaje cercano a 230V y después, como la lavadora deja de tener actividad, la he apagado y vuelto a encender para ponerla en marcha de nuevo, y estaba vez comprobar el voltaje de los cables marrones, y en este caso, los cables marrones sí que tienen voltaje, también cercano a los 230V por lo que esa placa estropeada, que tendrá el fallo que sea, entrega corriente a las 2 electroválvulas al mismo tiempo.

También he comprobado la presión de la manguera, y entra el agua a la presión necesaria.

Por lo que, intuyo, que la placa que tiene 2 años también debería de entregar corriente a ambas electroválvulas al mismo tiempo.

No sé si estoy en lo cierto, pero si alguien me puede echar una mano se lo agradecería. Y si tiene solución, no soy técnico, pero con paciencia y soldador podría cambiar algún componente de la placa si esa fuera la solución, ya que volver a cambiar la placa creo que, con los años que tiene la lavadora (2008), no compensaría.

3 Respuestas

Respuesta

Coincido con mis compañeros, en que parece que presostato que regula el nivel el nivel del agua en la cuba, debe de funcionar mal. El presostato es esto:

Se comunica con la cuba por medio de un tubo que se adosa al pitorro.

Si sopla por él debe de oír el clic (a veces son dos) de su accionamiento. Vigile que el tubo no está obstruido o pillado en algo.

El que se haya partido el volante, denota muy mala calidad del mismo, pues es lgo que nunca se suele estropear. Suerte!

Respuesta

Entiendo que lo que se te ha roto es el volante del eje del tambor de la lavadora, sobre el cual esta montada la correa de tracción.

Creo que tienes un problema anterior y por ello se ha roto el volante.

Debes comprobar el nivel de agua de la lavadora, ya que el hecho de que se llene la cuba de agua, hasta poder verla a través del cristal de la puerta es anormal.

El nivel es un pequeño dispositivo de forma cilíndrica que suele estar en la parte superior de la lavadora en la zona lateral derecha. Lleva conectados dos cables por la parte central y un delgado tubo de goma por la parte inferior.

Puedes desmontarlo, y soplar ligeramente por la conexión de la goma, al hacerlo deberá hacer "click".

Si se llena la cuba de agua por encima de su nivel normal, el sobreesfuerzo que deberá hacer el motor, la correa, el volante y demás es ingente. Por ello se ha roto el volante.

Respuesta

Por lo que comentasd coincido con el compañero que es debido al presostasto que es el aparato que controla la presión o la goma que lleva el presostato a la cuba que te haya atascado el orificio, hay veces que lleva un macarrón de goma negro y al final un filtro de plástico, ( bosch, balay, si lo lleva fagor depende el modelo) asegurate que no tiene nada y que esta limpio tanto los orificios como el macarrón de goma negro.