Casa fuera de ordenación municipal

Hace años compré un apartamento en Madrid. Una vivienda pequeña de 30 metros en el centro de Madrid. Esta vivienda pertenecía a la segregación de una casa mayor, la cual segregaron en 4 viviendas. 2 años después de comprar la casa, recibimos unas cartas de disciplina urbanistica (Ayuntamiento de Madrid) en la que nos informan de la ilegalidad de las obras dado que los promotores en su idea no pidieron los permisos (lo que fue la burbuja inmobiliaria y la intensificación de terrenos), y en la carta nos amenazan con la demolición de las casas para la recuperación de su estado original (esto a todos los propietarios, toda la comunidad) después de mucho luchar durante años y llevando el caso al contencioso nos dan la razón y nos comentan que no se procederá a la demolición y que la casa queda fuera de ordenación municipal, y el expediente cerrado.

Después de informarme sobre lo que significa fuera de ordenación municipal, mi pregunta es de cara a la venta de mi apartamento, ¿si decido venderlo esto cómo interfiere en la venta? ¿Debo pedir al ayuntamiento algún tipo de documento? Supongo que la vivienda de devalua por esta circunstancia. Estoy un poco perdido,

2 respuestas

Respuesta

Una vivienda que queda en situación de fuera de ordenación, supone que la vivienda puede usarse, conservarse y mantenerse, pero que su "vocación" es desaparecer cuando la zona de la ciudad donde se sitúa, sea ordenada.

Hay viviendas que permanecen en esa situación muchos años. El mayor problema de que se declare la vivienda o el inmueble en situación de fuera de ordenación, es que pierde mucho valor en el mercado.

Muchos tasadores de banco le asignan valor "0€" para pedir una hipoteca sobre la vivienda. Es decir, al banco no le interesa un producto que puede desaparecer mañana o para el que no conoce el precio de una hipotética expropiación. En otros casos, se le asigna un valor residual.

En cualquier caso, es un producto de difícil venta en el mercado inmobiliario, porque el comprador no se va a fiar o lo le van a dar hipoteca para esa compra.

Respuesta

En principio el precio tiene que devaluarse ya que al estar fuera de ordanación se convierte en alegal... No puede demolerse pero por ejemplo no se pueden realizar obras de ampliación; si no tiene Cédula de Habitabilidad al vez no la consiga por la insuficiencia de los metros. Cuando la vaya a vender el comprador irá al Ayuntamiento a ver el estado de la vivienda y le informarán de todo.