Plusvalías por venta de vivienda

Por razones económicas (entre otras)tengo que vender el Apartamento que compre en 1995

Y que esta totalmente pagado, y la pregunta es,¿qué importe puede resultar a pagar por la plusvalía?, estoy pensando en alquilar un apartamento en un lugar donde la vida sea más económica.

Tengo entendido, que dicha plusvalía( si no se invierte en otro piso dentro de los 2 años posteriores a la venta) es muy alto.

1 Respuesta

Respuesta

Por un lado tendrás que pagar la plusvalía municipal. Eso no suele ser mucho, pero para saber la cantidad exacta puedes contactar con tu ayuntamiento (calcúlale unos 1.000 euros para hacerte una idea)

Donde viene normalmente el problema es en la plusvalía de Hacienda, la que tú comentas. Aquí hay que pagar entre le 19% y el 21% de la ganancia patrimonial que tengas (diferencia entre el precio de venta de la casa y el precio de compra en su día más los gastos de compra, actualizado con ciertos coeficientes que te dirían en Hacienda). Calcúlale eso, un 20% de la ganancia patrimonial que te suponga la venta de la vivienda más o menos para hacerte una idea.