¿Por qué no me dan la cédula de habitabilidad?

Me quiero cambiar de piso, tengo un comprador ya para el mío con arras, y yo ya tengo el que quiero comprarme.
El problema viene que al pedir mi cedula de habitabilidad no me la dan por constar como apartamentos turísticos (¿?). Llevo 10 años viviendo, es un bloque de pisos normal donde todo el mundo es propietario; en la escritura pone vivienda textualmente, y me cobran el IBI cada mes... Con lo que no se entiende.
¿Cómo puedo solucionarlo? ¿Me pueden negar la cedula? ¿Cómo puede ser que la comprara como vivienda ante notario y ahora me digan que no lo es? ¿Es legal que me la nieguen cuando me lo vendieron como vivienda?
Tal y como está el patio, ¿encima los pocos que nos queremos comprar un piso mejor no lo podremos hacer?
Si alguien puede informarme, por favor. Gracias. Montse

2 Respuestas

Respuesta
Por lo que comenta al ayuntamiento le figuran como apartamentos turísticos y deberían ser viviendas. Por eso no obtiene la cédula de habitabilidad. Para intentar solucionarlo intentaría hablar con el arquitecto que rellenó la solicitud de la cédula de habitabilidad y que fuera al ayuntamiento para ver cómo se puede solucionar.
Desde mi punto de vista, si las escrituras están bien, ante notario, el inmueble cumple la normativa correspondiente usted debería obtener esa cédula. Si el ayuntamiento no encuentra el proyecto de cambio de uso del inmueble no es problema suyo -sólo que siempre hay que intentar tener al ayuntamiento de nuestra parte-.
Para intentar solucionarlo siga el procedimiento del arquitecto. Tendrá conocimientos más específicos de cómo funciona el ayuntamiento en estos casos y de qué documentación aportar para solucionar el problema. Por otro lado no descarte la intervención de un abogado para reclamar daños y perjuicios por unos problemas que no son suyos y que le pueden hacer perder dinero.
Muchas gracias por la rápida respuesta.
El arquitecto que lleva el tema, el propio que tiene la inmobiliaria, nos ha dicho que ya no puede hacer nada más de lo que ha hecho.. que hablemos nosotros con el ayuntamiento directamente a ver si así conseguimos algo. ¿Igual es necesario pedir la opinión de un segundo arquitecto? Gracias un saludo. Montse.
De nuevo Montse:
Sin faltar al respeto de mi colega de profesión, no es que no pueda hacer nada más es que no quiere hacerlo. Un técnico especializado se mejaneja mucho mejor en estos problemas de documentación con el ayuntamiento que un cliente sin experiencia en problemas urbanísticos.
En efecto, le recomendaría la intervención de un segundo arquitecto que le ayude a solucionar los problemas. Si el ayuntamiento no encuentra los papeles: "bien, no se encuentran; pues qué hacemos para solucionar el problema" y que se ponga a hablar con el técnico municipal y pedirle qué necesitan hasta que se arregle.
Respuesta
Lo mejor es que hables con la concejalía de urbanismo o bien con el perito municipal o los arquitectos municipales que se encarguen de ello y que te expresen como puedes solucionarlo aplicando bien el PGOU del municipio o bien las normas subsidiarias de planeamiento que existan.
Gracias por la rápida respuesta.
La inmobiliaria ha ido ya a hablar con el ayuntamiento, pero no han conseguido una solución: me han dicho que vaya yo a intentar arreglarlo porque ellos no saben como..
Por este motivo quería saber antes de ir, si me pueden negar la cédula así sin más, o bien existe alguna posibilidad de solucionarlo (entiendo que depende también de cada municipio). Por lo que entiendo en su respuesta, ¿sí se puede solucionar o conoce de algún caso similar en que se haya solucionado?
Un saludo
Tdo depende del plan de ordenación de la ciudad o bien, en su defecto de las normas subsidiarias que existan. Cada caso se adecua dentro de esta normativa urbanística y en cada municipio es diferente.