¿Por qué no me dan la cédula de habitabilidad?

Me quiero cambiar de piso, tengo un comprador ya para el mío con arras, y yo ya tengo el que quiero comprarme.
El problema viene que al pedir mi cedula de habitabilidad no me la dan por constar como apartamentos turísticos (¿?). Llevo 10 años viviendo, es un bloque de pisos normal donde todo el mundo es propietario; en la escritura pone vivienda textualmente, y me cobran el IBI cada mes... Con lo que no se entiende.
¿Cómo puedo solucionarlo? ¿Me pueden negar la cedula? ¿Cómo puede ser que la comprara como vivienda ante notario y ahora me digan que no lo es? ¿Es legal que me la nieguen cuando me lo vendieron como vivienda?
Tal y como está el patio, ¿encima los pocos que nos queremos comprar un piso mejor no lo podremos hacer?
Si alguien puede informarme, por favor. Gracias. Montse

2 Respuestas

Respuesta
1
Por lo que comenta al ayuntamiento le figuran como apartamentos turísticos y deberían ser viviendas. Por eso no obtiene la cédula de habitabilidad. Para intentar solucionarlo intentaría hablar con el arquitecto que rellenó la solicitud de la cédula de habitabilidad y que fuera al ayuntamiento para ver cómo se puede solucionar.
Desde mi punto de vista, si las escrituras están bien, ante notario, el inmueble cumple la normativa correspondiente usted debería obtener esa cédula. Si el ayuntamiento no encuentra el proyecto de cambio de uso del inmueble no es problema suyo -sólo que siempre hay que intentar tener al ayuntamiento de nuestra parte-.
Para intentar solucionarlo siga el procedimiento del arquitecto. Tendrá conocimientos más específicos de cómo funciona el ayuntamiento en estos casos y de qué documentación aportar para solucionar el problema. Por otro lado no descarte la intervención de un abogado para reclamar daños y perjuicios por unos problemas que no son suyos y que le pueden hacer perder dinero.
Muchas gracias por la rápida respuesta.