Como imprimir la declaración de la Renta 2015 generada con el programa PADRE

Como cada año me he descargado el programa PADRE para realizar la declaración de la RENTA una vez realizada he ido a imprimirla para presentarla en el banco, pero resulta que no me deja, resulta que al darle a "imprimir (predeclaracion)", no sé por qué motivos se conecta a la web de hacienda y me sale el siguiente mensaje: "AVISO: Opción de impresión disponible a partir del 10 de mayo" ¿? ... ¿Para qué se conecta? Si resulta que la declaración y sus datos están validados por el propio programa ... ¿no puedo imprimir en hojas y presentar la declaración a mi banco hasta el 10 de mayo?, si resulta que he ido al banco hoy, y me han dicho que ya hay gente que se la habían llevado ¿?.

¿Alguna idea de lo que pasa?

4 respuestas

Respuesta

Ayer localicé un documento pdf en el que en su página 30 indica una serie de fechas relacionadas con la declaración de la Renta 2015.

http://www.minhap.gob.es/Documentacion/Publico/GabineteMinistro/Notas%20Prensa/2016/AEAT/06-04-16%20Presentacion%20Renta%202015.pdf

No satisfecho con eso, me dirigí vía e-mail a Hacienda y esta es la contestación que me han dado hoy:

Buenos días:

La opción de vista previa en el programa PADRE le ofrece un PDF no válido para presentación. La opción de predeclaración la habilitarán el día 10 de mayo cuando se abra el plazo de presentación en papel.

Atentamente,
CAU de la AEAT.

Así pues, nada que decir, solo cabe esperar al día 10, o bien presentarla telemáticamente, que es la opción que se tiene disponible desde el día 6 de abril, tal y como pone en el documento pdf.

Respuesta

Le pongo un enlace, en el que si sigue todos los pasos deberá generarse un pdf con la pre-declaración.

Esta pre-declaración el sistema sólo lo permite guardar en la carpeta que creo el programa. Búsquelo en C. Ahí encontrará el pdf. Abralo y podrá imprimirlo en papel.

Si no pudiera podría tratarse de un error del sistema. Pero no lo creo.

Ya me comentará.

Le copio el enlace, que se lo explica paso a paso.

El enlace:

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/_comp_Consultas_informaticas/Categorias/Presentacion_de_declaraciones/Renta/Declaracion_de_Renta/Presentacion_de_la_declaracion__modelo_100_/Presentacion_en_papel_de_la_Declaracion_de_Renta/Presentacion_en_papel_de_la_Declaracion_de_Renta.shtml

Evidentemente me debo expresar mal.

Dicho enlace no se corresponde con un "experto", para imprimir no hace falta un tutorial, mi duda es y lo vuelvo a repetir ¿por qué sale el mensaje de "opción válida a partir del 10 de mayo de 2016"?, todos los pasos que pone en dicho enlace lo vi ayer, lo he visto hoy, y lo veré mañana, y la impresión seguirá sin funcionar. Otro dato importante: no es la primera vez que utilizo el programa PADRE de ahí la cuestión que he planteado, ya que si nos ponemos "serios" se puede decir que el programa no imprime nada, genera un fichero pdf y luego tú si quieres lo imprimes, pero no esta vez, al menos desde ayer ...

¿Alguien lo ha podido imprimir? ¿o tal vez solo pasa dicho mensaje para las declaraciones individuales?.

Saludos.

Después de su "amable" forma de expresarse, por si le puede servir de algo, le comento:

Personalmente he presentado la declaración por internet, sin problema alguno.

Antes de la presentación, probé la opción de la pre-declaración (borrador) y me generó un fichero pdf, sin problema alguno.

Dicho fichero, se podía imprimir, si bien NO era válido para su presentación en papel, dado que la expresión " BORRADOR NO VALIDO PARA SU PRESENTACIÓN" cruzaba diagonalmente cada folio de la declaración.

He probado personalmente ha imprimir la pre-declaración nuevamente y AHORA, a mí también me sale el texto "OPCIÓN VÁLIDA A PARTIR DEL 10 DE MAYO DE 2016".

CONCLUSIÓN:

No le ocurre NADA a su ordenador, NO le ocurre nada al programa padre que se ha descargado, NO se trata de una instalación defectuosa, SENCILLAMENTE, EL MENSAJE DICE LO QUE QUIERE DECIR, si bien ignoró porque lo han decidido así, (repito no es un problema informático). Si quiere saber el motivo tendrá que preguntarlo personalmente en la Agencia Tributaria.

También es una obviedad, que a partir del 10 de mayo de 2016, le generará el pdf y podrá imprimirlo y presentarlo.

En la hipótesis, que las pre-declaraciones en pdf, las hubiera podido generar e imprimir, tampoco le hubiera valido de nada, pues NO ERAN VALIDAS PARA SU PRESENTACIÓN EN PAPEL.

Rectifico un error donde dije pre-declaración (borrador), quise decir borrador a secas. La pre-declaración entiendo que desde el principio siempre ha salido ese mensaje. Y hasta el 10 de mayo de 2016 no podrá utilizar esa opción, para presentar su declaración en papel.

Después de darle vueltas al asunto, esa es la única explicación plausible.

¡Gracias!

Ahora si.

La prueba que has hecho sobre del borrador yo ya la había hecho, y si que me había generado dicho pdf, pero evidentemente no es válido ya que no hace comprobaciones ninguna. Lo que no entiendo, es por qué no puedo imprimir (en local, en mi máquina) la declaración, cuando el programa PADRE lo valida ¿?, no lo entiendo ...

Siento la brusquedad, pero hay mucha gente (expertos), que simplemente con poner un enlace (presuponiendo que quien pregunta lo hace sin haber hecho comprobaciones y pruebas) ya hacen, y eso no es, otra cosa es que también realicen la comprobación y vean que la consulta tiene un motivo.

Gracias de nuevo, disculpas por la brusquedad, y no sé que haré, igual la presento telemáticamente, con el susodicho código que te envían vía sms al móvil ... lo que no sé, es que si la presentas telemáticamente la tienes físicamente de alguna manera, de nuevo ... si la puedes imprimir o no, lo digo porque soy de los que prefieren tenerla en papel/pdf que no un simple código ...

Preséntala telemáticamente, es inmensamente más cómodo, ágil, rápido y seguro, que por el método que querías emplear de pre-declaración y posterior presentación en el Banco colaborador.

Sigue los pasos que te va indicando el programa y no tendrá problema alguno.

El sistema te generará un pdf, en el que te pondrá la fecha y hora de presentación y la declaración completa con todos los datos, este archivo se autentifica por el sistema de la AEAT con un código de verificación.

El pdf se guardará automáticamente en C y en la carpeta de AEAT que al instalar el programa, se generó en C. Cuando te pida que guardes el archivo, no intentes que lo guarde en una carpeta diferente a la dicha, pues te rechazará el envío telemático y tendrás que empezar de nuevo.

Bueno, aclarado el entuerto.

Respuesta

Yo también tengo el mismo problema, no me deja imprimir, y tampoco enviarla por internet, la mía si esta presentada por internet. Tengo el problema de que unos de mis padres esta incapacitado legalmente, del otro tengo la firma electrónica, con lo que me bajo los datos. No hay forma de conseguir la firma electrónica del segundo, no vale la documentación judicial, hay que enviar un notario al centro medico, y así si. Lo que quiero es imprimirla y que la presente cuando se pueda. No han pensado en los casos especiales, de las personas mayores, el año pasado y anteriores no tuve problemas. Si no lo consigo, imprimo la no valida para presentación, pido cita, para hacer declaración, y que allí confeccionen una nueva basado en el borrador que imprimo. Voy a hacer un intento, desconectando el ordenador de internet, cambiando la fecha a junio y a ver si así quiere imprimir, en ultimo lugar abro el programa padre. En mi caso no me dajaba rellenar con la firma electrónica, me pedía el reno, tuve que entrar con la firma electrónica del otro, así genere el reno mio con mi móvil. Este año lo han complicado mucho. Tampoco puedo generar el reno de una persona que no tiene móvil, aunque tengo firma electrónica, no se puede enviar o descargar datos.

Para enviar la mía al ser conjunta opte por presentarla en el banco ing telematicamante, y evitar problemas, entras en la web del banco, dices enviar declaración y firmas con las claves del banco de las dos personas, así de fácil.

He probado cambiando fecha, y no hay manera, mañana llamare por si tienen una solución, y sino lo dicho, imprimo la no valida y pido cita para que la rellenen allí.

Hola Alicia.

No puedo decirte nada de tu caso, respondí mi propia pregunta, puedes leer la contestación pero te diré, haciendo un resumen, que la presentación telemática, según un pdf, comenzó el 6 de abril, la presentación presencial (entiendo yo que es cualquiera que requiera impresión) comienza mañana día 10 de mayo ... mañana si que se podrá imprimir (en teoría). Envié esta cuestión a Hacienda y me contestaron eso, que el día 10 se podrá imprimir. Yo ya la presenté el mismo día 1 de mayo, la presenté telemáticamente, con el sistema de indicar el valor de la casilla 490 de la declaración del año pasado, te envían un código de referencia al móvil que les hayas indicado y permite enviarla, generando un documento como "recibo" y generándote la declaración en pdf, que si quieres la puedes imprimir ...Si tienes problemas con la identificación de tus padres o de quién sea, hazlo como yo con la identificación de la casilla 490 de la declaración del año pasado y así si que la podrás presentar, implica buscar la declaración del año pasado y dicha casilla, pero vamos, es bastante sencillo, o lo que te queda es mañana, hacer "gestiones".Y si, cada día funcionan peor, yo siempre la había presentado al banco, de manera presencial, la hacía con el programa PADRE, la imprimía, y la presentaba en el banco, esta vez no he podido, como has podido ver, pero bueno, ya está ... No sé si te sirve de algo todo lo que he comentado pero no puedo, no podemos, hacer nada más.

Saludos.

Respuesta
-1

En el programa PADRE, hay una serie de iconos, podrá ver que aparecen dos impresoras, una tiene más color que otra, la que tiene menos color solo le imprimira una copia no válida para su presentación. Tiene que pinchar en la otra para que le imprima la declaración y poderla presentar en su entidad bancaria.

¡Gracias!

Ya lo "solucioné" la semana pasada. Eso que comentas es sólo válido a partir de hoy ... Ya respondí a mi pregunta con lo que conseguí averiguar.

Saludos.

La pregunta no admite más respuestas