Conectar dos grupos de baterías de diferente amperaje y tecnología en Solar.

Comencé a hacer una instalación eólica y solar hace dos años y para ello me recomendaron comprar una batería AGM de 115 ah, la cual me dio muy bien resultado, pero a la que traté un poco mal, pues me dejé el tapón de sellado puesto y en una carga se hinchó, aunque luego seguía funcionando igual.

Al año siguiente aumenté el parque solar y compré otra batería igual (AGM de 115ah), y todo funcionaba bien, aunque un poco escaso para hacer funcionar el frigorífico a+ que también compré...
Entonces compré en oferta dos baterías de 6v y 300 ah, monoblock y las uní en serie para lograr 12v y las uní en paralelo a las dos AGM de 115 también, unidas en paralelo, pero la primera y la segunda noche me di cuenta que con las 4 baterías conectadas en serie-paralelo obtenía una autonomía semejante a con las dos AGM solo, por lo cual pregunté en la tienda y me dijeron que no se pueden unir dos baterías de distintas tecnologías y que esa era la causa de la poca autonomía del grupo de baterías, que las podía romper, etc...
Ahora ando indagando por los foros como éste y veo que hay gente que tiene baterías de coche de diferentes amperaje unidas y mi pregunta es ¿podría sacar mejor provecho de los dos grupos de baterías juntas?, ¿Es posible que la batería AGM más vieja esté un poco gastada y "tire" del conjunto? (Tiene un ojo de buey en el que se ve un color y éste indica que se encuentra en buen estado)

2 respuestas

Respuesta

Conectar baterías en paralelo es una mala idea. Aún cuando no hay corriente de entrada o salida (ni carga ni consumo) se producen corrientes de desequilibrio entre baterías, ya que estas no son idénticas y tienen resistencias internas distintas. Aún peor cuando las baterías tienen diferentes tiempos de vida y mucho peor cuando tienen distinta capacidad y muchísimo peor cuando son de tecnología distinta. Ya que las tensiones de flotación, absorción y carga completa son distintas.

Ejemplo: en un mando a distancia con pilas descargadas cambiamos solamente 1 pila por una nueva. El conjunto funcionará bien, pero solamente durante un periodo de tiempo pequeño, ya que la pila vieja hará de carga de la pila nueva. Y todo eso funcionando en serie, si encima las ponemos en paralelo, el resultado es un conjunto un poco mejor al de la peor batería. Por lo tanto acortamos el tiempo de vida de la batería nueva.

Conclusión: baterías en paralelo NO.

Baterías nuevas con viejas NO.

Baterías de diferente capacidad juntas NO.

Solamente en el caso que sea imprescindible poner baterías en paralelo, imprescindible que sea gemelas, misma vida, misma capacidad, misma tecnología y aún así no es recomendable.

Bloquear corrientes de desequilibrio con diodos, mediante microprocesadores o inventos semejantes desde mi punto de vista son todo paliar el problema a costa de consumo y caídas de tensión.

Suerte

Respuesta

Una pregunta amigo tengo panerl solar de 85w que trabaja con batería de 65 amperios y tengo otro panel de 150w que va trabajar con la batería 100 amperios tu cres que puedo adaptr en paralelo o en serie para que tabajen junta que me recomiendas