Todos los mates explicados con blancas, ¿Se pueden hacer con negras?

¿Por qué no se explican los mates con las negras? Donde puedo ver información de esta pregunta

2 Respuestas

Respuesta

Sí, los mismos ataques con las blancas se pueden hacer igual con la negras, no hay problema

Pero los movimientos de las negras, no están escritos ¿donde podría verlos?

Si está leyendo las jugadas en un libro, normalmente vienes las jugadas de las blancas y negras.

Mismas jugadas echas con blancas o negras

Donde puedo ver las mismas jugadas con blancas y negras, tanto libros como páginas web

Los libros que yo he tenido eran antiguos, de hace 40 años (es que yo soy viejo) y venían las partidas famosas. En Internet no sé dónde se puede encontrar. Supongo que tendrás que ir a una librería y ver qué libros hay sobre ajedrez de interés para ti. Ya no juego en competiciones y juego con amigos... que me ganan. Con la edad se pierde práctica.

Respuesta

Supongo que te refieres a mates estardar preconcebidos, como el mate pastor, el del loco, etc;si se pueden hacer con negras, pero la posicion no será exactamente la misma, ya que habrá un movimiento de mas por parte de las blancas, debido a que tienen el primer movimiento.