Aperturas para apoderarse del centro

Hola pues yo juego ajedrez y ya tengo vario tiempo jugando pero quisiera saber algunas aperturas buenas con las negras para apoderarse del centro o debilitar al enemigo y lo mismo con las blancas
Agradeceré su respuesta

2 Respuestas

Respuesta

Bueno realmente, todas las aperturas tienen como finalidad procurar ocupar el centro, la diferencia está en la estrategia para conseguirlo.

Así aperturas defensivas como la siciliana, la francesa o la india de rey ceden parcialmente el centro para luego romperlo con un avance de peones desestructurando la posición de blancas, otras aperturas en cambio buscan colocar piezas que no sean peones como la italiana o la española (denominadas aperturas abiertas).

En cualquier caso supongo que te refieres a tomarlo si o si, para un punto mas agresivo te recomiendo lo que se denominan "gambitos" esto es, entregar un peón a cambio de conseguir una mejor posición y/o ventaja táctica (lo que se traduce mayormente en ocupar el centro). Personalmente te recomiendo el gambito de dama, el gambito escoces, o mi favorito el gambito Evans.

Siendo mas claro, hoy en día la apertura mejor valorada en negras ante la respuesta e5 es la apertura siciliana, de blancas el gambito de dama, y como respuesta a esta la defensa eslava. Aunque repito, depende de lo que más te guste.

Esas tres mencionadas serían la base que todo buen jugador de Ajedrez debería de conocer.

Respuesta
-1
Pues buena jugada para apoderarte del centro del tablero seria la apertura española.