Catalana

Si yo quiero jugar la catalana, ¿me la pueden evitar? Y en caso afirmativo hay una secuencia de jugadas para evitar que lo hagan.

1 respuesta

Respuesta
Vamos a ver, tu pregunta tiene su intríngulis je je. La apertura catalana (o sistema catalán, mejor dicho), se caracteriza por los movimientos d4-c4 del blanco unidos al fiancheto del alfil de rey. Estas jugadas las puedes hacer tú siempre. Ahora bien, para que sea realmente una catalana, el negro tiene que responder con un esquema basado en e6-d5-Cf6.
Pues bien, entonces, si el negro no hace estas jugadas sino otras diferentes, ya no será una catalana. Veamos entonces si el blanco puede evitar que el negro juegue otras líneas.
1.d4 c5
Ya nos han evitado la catalana. El blanco podrá seguir fianchetando el alfil de rey (y tal vez con más fuerza porque el peón de c5 ya no puede volver a c6) pero también es cierto que deberemos ocuparnos de la tensión central (c5-d4). Está claro que no podemos evitar que el negro nos haga c5, pero creo que esto es lo único que no podemos evitar. Así que tendrás que aprendes los esquemas de juego cuando el negro hace un rápido c5 (estudiar la Benoni y tal vez el gambito Volga).
1.d4 Cf6
2.c4 e5!? (La defensa Budapest).
También han conseguido evitarnos la catalana. Pero en este caso podemos impedirlo si en vez de hacer c4 en la segunda jugada, hacemos Cf3, que es una jugada que se hace siempre en la catalana y haciéndola ahora nos evitamos este gambito.
1.d4 d5
2.c4 e5!? (El contragambito Albin).
Este también lo podemos evitar haciendo Cf3 en vez de c4, luego no hay problema.
1.d4 d5
2.C4 dxc4 (gambito de dama aceptado).
Si eres jugador de peón de dama tienes que tener siempre presente que el negro puede capturar en c4, así que conviene que sepas jugar contra ello (puedes perfectamente continuar tu desarrollo normal como una catalana porque también en la catalana hay una línea, aunque no principal, en que el negro acaba comiendo en c4 e incluso a veces el blanco entrega ese peón a cambio de presión en el centro y más espacio).
Por tanto, mi consejo es que en tu segunda jugada, después de haber hecho 1.d4, juegues siempre Cf3, porque, aunque a primera vista pueda parecer que no juegas una catalana sino una apertura Reti, después siempre puedes fianchetar al alfil por g2 y trasponer a una catalana sin problemas. Y con el Cf3 te evitas algunos sustos con 2... e5!?
Por otro lado, está claro que si el negro juega 1... c5 o juega un gambito de dama aceptado no está en tu mano evitarlo y tendrás que conocer esas defensas. Recuerda que la apertura catalana se inventó para evitar las posibles defensas de las negras basadas en el fiancheto del alfil por "b7", así que esas líneas no tendrías que estudiarlas, en principio.
Te dejo ahora un enlace donde explican rápidamente cómo se creó esta apertura (siempre es bueno tener cultura ajedrecística) y otro en el que podrás practicas este sistema contra la máquina:
http://www.arbil.org/(87)cata.htm
http://www.chess-poster.com/spanish/aperturas/apertura_catalana.htm
Espero que te sea de ayuda. Si tienes más dudas házmelas!