Busco libros estrategia o táctica

Soy un jugador aficionado, federado en 3ª categoría, inscrito en un club que no cuenta mucho conmigo pues no hacen en la Liga equipo de esa categoría, por lo que necesito un libro que explique estrategia, ya que la táctica creo tenerla bastante dominada (clavada, rayos por, horquilla, pieza sobrecargada, etc.), domino regular las aperturas, en concreto la Española e Italiana y defensas Siciliana y Francesa, pero necesito manejar con más soltura el medio juego ya que en las combinaciones suelo quedar con peón o pieza menor de menos y muchas veces no suelo recuperar la diferencia material.
   Para ello creo necesitar un libro que no me aturda con múltiples variantes (máximo dos o tres) y que explique detalladamente porqué se hace tal o cual movimiento, es decir, pensar como un ajedrecista de competición, para no llegar a la final en inferioridad material ya que la posición la mantengo bastante bien.
   Te agradecería me indicaras de donde puedo bajarme algún titulo aceptable, o en su caso donde puedo comprarlo, recomendándome algún titulo o autor.
   Gracias
                                                                                 jnalcorta
{"lat":41.6556074150019,"lng":-0.891925692558289}

1 Respuesta

Respuesta
Los libros que uno puede recomendar son los que han servido a él o a quienes ha entrenado, claro... y otros tomados de referencias expertas.
En cuanto a la estrategia, ahí van mis recomendaciones, tanto en castellano como en inglés:
CASTELLANO
1. El ajedrez de torneo, Zurich 1953 - David Bronstein.
Comenta los conceptos, ideas, etc. de todas las partidas del espectacular torneo cerrado con los mejores GMs de aquel momento (torneo de Candidatos al titulo mundial). Tiene muy pocas variantes. ¡Esencial!
2. Ajedrez lógico jugada a jugada - Irving Chernev.
Si el pensamiento lógico - y el creativo en momentos concretos - es el que debe guiar al ajedrecista, Chernev lo expone claramente.
3. Tratado General De Ajedrez - Roberto Grau (4 tomos):
Tomo I: Rudimentos; Tomo II: Estrategia; Tomo III: conformación de peones; Tomo IV: estrategia superior.
Muy bueno, ya que trata sobre todos los temas. Creo que debe tener el dudoso don de ser el más "descargable" por internet xD
4. Mis 60 mejores partidas - Robert J. Fischer.
Hay muchos libros con recopilaciones de partidas de grandes jugadores. Sin embargo, éste es una leyenda; su exposición de las ideas es clara, sus introducciones amenas y ¡Es Fischer! Ejem, también le tengo especial cariño porque es el primer libro que gané xD
5. Juego dinámico de peones en ajedrez - Drazen Marovic.
Bueno, ésta incorporación es más personal, y me explico. Como ya dijera Philidor "los peones son el alma del ajedrez". Recuerdo que el GM Miodrag Todorcevic lo mencionó en una conferencia y poco más y me hecho a reír... :(, ¡Pero tenía una enorme razón!
Las rupturas - choques, contacto - de peones son la "clave" del ajedrez, ya que sirven para abrir columnas y diagonales (claves en los ataques de flancos opuestos, por ejemplo), activando las demás piezas (torres sobre todo) tras el comienzo de la partida. Son los que permiten generar puntos débiles en la posición contraria, para posteriormente atacarlos.
Así, pues, este libro muestra de forma amena este tema que me parece vital.
6. La esencia del juego del ajedrez - Andrew Soltis.
A través de una gran variedad de posiciones de medio juego, muestra lo que se debería hacer en cada momento.
7. Descubriendo los conceptos en ajedrez - Johan Hellsten.
Otra incorporación "personal". Es algo más "durillo", pero se lee de forma entretenida y simplemente con leer los comentarios, ignorando algunas variantes, se "quedan" conceptos importantes.
INGLES (desconozco si están traducidos, creo que sí)

1) The most instructive games of chess ever played: 62 masterpieces of chess strategy, de Irving Chernev.
El libro reúne un compendio de partidas muy muy didácticas. El original está bien, aunque tiene unos cuantos errores (no significativos).
Si está debidamente actualizado y con algunos análisis complementarios es absolutamente fantástico para trabajar TODO: aperturas, medio juego y finales. Pero claro, eso debe hacerlo uno mismo... :)
Yo lo empleo mucho en mis entrenamientos - en base de datos, con adaptaciones modernas, nuevas ideas y discusión crítica - y el resultado ¡En todos los rangos de niveles con los que trabajo, de 1500 a 2300 - creo yo que ha sido espectacular :)
2) The amateur's mind - Jeremy Silman.
Este gran entrenador puso a jugar la misma posición a diferentes jugadores, estructurados por tramos de ELO (desde 1000 elo de EEUU hasta 1600) y él jugaba contra ellos. Ellos comentaban lo que pensaban en voz alta y el libro comenta los errores que cometían, el posible motivopor el que se produjeron y también los aciertos, claro...
Muy bueno, sin duda.
3) Looking for Trouble - Recognizing & meeting threats in chess - Dan Heisman.
Sigue el proceso fundamental de ver lo que quiere el contrario, detección de las posibles amenazas, ver si son peligrosas o no y actuar en consecuencia. Si algo se queda seguro del libro son las palabras que definen el método: amenaza-prevención xD (se repiten un montón).
Táctica: hay muchos más que están muy bien, pero como dices que la llevas bien te comentaré uno muy utilizado:
300 Most Important Positions and Ideas - Lev Alburt,
Recopila posiciones cuyos temas - aunque no sean "patrones" exlactamente - pueden quedar bien grabados en la memoria y se repiten en numerosas ocasiones.
APERTURAS
Hay libros fantásticos sobre todas las aperturas, y las que comentas no son una excepción... Si el inglés no te va mal te puedo recomendar varios. Y si no en castellano también los hay.
De todas formas, lo mejor creo que es que te pongas en contacto conmigo en [email protected] y te puedo dar con calma mucha más información, si te parece.
Un cordial saludo
Jorge Barón
Escuela de Ajedrez-Club de ajedrez Ibercaja
Maestro de la Federación Internacional de Ajedrez
Páginas web:
www.iberajedrez.com  (menú superior "Escuela de ajedrez")
www.7alfiles.es/cursos (página de los cursos; requieren clave la mayoría)
www.ajedrezescolar.es  Ajedrez y educación: investigaciones, artículos en periódicos, etc)
Gracias, con esta información creo que mejoraré mis puntos débiles.
                                                                           jnalcorta