Busco libros estrategia o táctica

Soy un jugador aficionado, federado en 3ª categoría, inscrito en un club que no cuenta mucho conmigo pues no hacen en la Liga equipo de esa categoría, por lo que necesito un libro que explique estrategia, ya que la táctica creo tenerla bastante dominada (clavada, rayos por, horquilla, pieza sobrecargada, etc.), domino regular las aperturas, en concreto la Española e Italiana y defensas Siciliana y Francesa, pero necesito manejar con más soltura el medio juego ya que en las combinaciones suelo quedar con peón o pieza menor de menos y muchas veces no suelo recuperar la diferencia material.
   Para ello creo necesitar un libro que no me aturda con múltiples variantes (máximo dos o tres) y que explique detalladamente porqué se hace tal o cual movimiento, es decir, pensar como un ajedrecista de competición, para no llegar a la final en inferioridad material ya que la posición la mantengo bastante bien.
   Te agradecería me indicaras de donde puedo bajarme algún titulo aceptable, o en su caso donde puedo comprarlo, recomendándome algún titulo o autor.
   Gracias
                                                                                 jnalcorta
{"lat":41.6556074150019,"lng":-0.891925692558289}

1 Respuesta

Respuesta
1
Los libros que uno puede recomendar son los que han servido a él o a quienes ha entrenado, claro... y otros tomados de referencias expertas.
En cuanto a la estrategia, ahí van mis recomendaciones, tanto en castellano como en inglés:
CASTELLANO
1. El ajedrez de torneo, Zurich 1953 - David Bronstein.
Comenta los conceptos, ideas, etc. de todas las partidas del espectacular torneo cerrado con los mejores GMs de aquel momento (torneo de Candidatos al titulo mundial). Tiene muy pocas variantes. ¡Esencial!
2. Ajedrez lógico jugada a jugada - Irving Chernev.
Si el pensamiento lógico - y el creativo en momentos concretos - es el que debe guiar al ajedrecista, Chernev lo expone claramente.