¿Qué relación hay entre jugar al ajedrez y aumentar la inteligencia?

Que beneficios adquiere uno cuando practica el ajedrez, es cierto que cuando se juega el ajedrez, ¿la persona es más inteligente?

2 respuestas

Respuesta
Y que pregunta! Pues mira a mi parecer el ajedrez no hace más ni menos inteligentes a las personas y esto es porque la definición de inteligencia puede ser poco clara y polémica. Los científicos muy ortodoxos dirán que no y los docentes del ajedrez dirán que si, en fin. Lo que si se puede decir es que la practica ajedrecistica ejercita y favorece algunas actividades intelectuales (y de ahí viene la creencia de que aumenta la inteligencia) en especifico el ajedrez ayuda a tener una organización de pensamiento enseña a usar un plan basado o no en algún método y aplicar el mismo previendo incluso posibles variaciones en el. Esta capacidad de pensar organizadamente ayuda mucho al desarrollo en especial de los niños. El ajedrez implícitamente enseña a razonar, a la importancia de la memoria y sus distintos usos, el cálculo de variantes ayuda en otras materias y no olvidemos que el ajedrez es un juego deportivo por las competiciones por lo que también el ajedrez bajo una buena tutela enseña sobre humildad, a tolerar los fracasos, la importancia vital del esfuerzo y el trabajo para lograr las metas y más ayudas en la inteligencia emocional. En lo personal el ajedrez fue un inicio para mi para el conocimiento de la literatura y el valor de ésta, también he visto con frecuencia que los niños que asisten a clases de ajedrez aprenden a expresarse mejor tanto oralmente como por escrito.
Como ejemplo de esto te comparto una frase célebre del cuarto campeón del mundo: Alexander Alekhine: "el ajedrez ha forjado mi carácter".
Esos son los beneficios, yo no me atrevería a firmar un documento que diga que el ajedrez hace más inteligentes -pues no tengo clara la definición de una persona inteligente- a las personas pero sí que ayuda a tener un pensamiento organizado lo cual ayuda bastante para la resolución de problemas y por lo tanto ayuda al desarrollo intelectual.
QUE interpretación tiene el ajedrez ha forjado mi carácter".y que incidencia tiene en la vida cotidiana ese refren
Para la interpretación habría que conocer la historia de Alekhine, un jugador que vio derrumbada su vida3 veces por 3 grandes guerras. Perder todo su patrimonio y hasta su nacionalidad en la revolución Rusa, y luego vivir la primer y segunda guerra mundial en la última incluso fue herido y acusado de apoyar al nazismo. La interpretación "rápida" que puedo dar es que con el ajedrez se aprende a manejar la presión, a ser autocritico, a aprender de los fracasos mejorando los errores propios para ya no cometerlos y a la importancia de la humildad pues siempre habrá alguien que juegue mejor que uno mismo. Son herramientas psicológicas que ayudan en la vida cotidiana, que contribuyen a una mayor madures. Todos los ajedrecistas podríamos decir que el ajedrez ha forjado nuestro carácter en mayor o menor medida gracias a estas herramientas que se aprenden con el ajedrez de competencia.
OK gracias más bien que páginas en internet me recomiendas pa saber más del ajedrez
En esta página encontraras cursos por video en español:
http://www.jaquemate.org/cursos/
en esta página encontrarás información util, sobre todo en la "zona tecnica"
http://www.ajedrezaranjuez.com/
la pagina de chessbase donde encontrarás noticias y articulos de mucha relevancia:
http://www.chessbase.com/espanola/index.asp
Para jugar en línea contra otras personas:
www.clubdeajedrez.com (de pago, recomendado)
www.buho21.com (a veces es gratis, esta en español)
www.jugarajedrez.com de pago, es otro de los lideres en cuanto a juego en línea
www.jaquemate.org ahi puedes jugar gratis
Sitios útiles en ingles:
www.chessgames.com
www.chesslab.com
http://www.chesscafe.com/
En Youtube hay algunos videos útiles pero es cuestión de buscarle.
Respuesta

El ajedrez aumenta tu inteligencia en el ajedrez, como cualquier otro juego, pero no te da inteligencia mental ni emocional. Jugamos para disfrutar y mejoramos porque aprendemos de los libros.